Azerbaiyán nombró a su ministro de Ecología y Recursos Naturales, Mujtar Babayev, como presidente de la 29 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 29) a realizarse en la ciudad de Bakú del 11 al 24 de noviembre de 2024.

La sede de la conferencia del clima se rota entre las diferentes regiones y este año le corresponde a Europa Oriental. El país interesado propone su nombre y, por consenso, las naciones que integran la región deben aprobarlo. Tras la postulación de varios países que son miembros de la Unión Europea y su consecuente veto por parte de Rusia, Europa Oriental eligió a Azerbaiyán como anfitrión de la COP29, un país que obtiene dos tercios de sus ingresos a partir del petróleo y el gas.

Y, aunque es el actual ministro de Ecología y Recursos Naturales, Babayev es ex ejecutivo de la compañía petrolera Socar. En este sentido, la COP29 vendrá ser la segunda cumbre climática que será presidida por una persona ligada al sector petrolero, tal como sucedió con la presidencia de la COP28 que estuvo en manos del sultán Ahmed Al Jaber de Emiratos Árabes Unidos.

¿De dónde viene y quién es Mujtar Babayev?

Babayev creció en Bakú, la capital de Azerbaiyán y la ciudad que será sede de las negociaciones climáticas.

Azerbaiyán fue uno de los epicentros petroleros de inicios del siglo XX. En esa época, este territorio formaba parte de la Unión Soviética hasta su independencia en 1991. En esos años, el país experimentó un periodo de deterioro económico que puso su fin en 1997, cuando comenzó a operar su industria petrolífera.

Consultado por AFP, Francis Perrin -especialista en energía en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas- explicó que en esos años se encontraron grandes yacimientos de petróleo y gas en el Mar Caspio. Eso posibilitó que el país creciera a un ritmo superior al 10% anual a partir del 2003, alcanzando el 34,5% en 2006. Más adelante, la crisis vivida en 2014 vino a bajar esos porcentajes. De hecho, Azerbaiyán perdió la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB) en sólo dos años.

Azerbaiyán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+). Aunque, actualmente, el gas pasó a ser la fuente de ingresos más importante, el cual es exportado principalmente a Europa.

“El país sigue siendo muy dependiente de los hidrocarburos, que representan un poco menos del 50% de su PIB, un poco más del 50% de sus ingresos presupuestarios y un poco más del 90% de sus ingresos de exportación”, agregó Perrin.

Babayev vivió esta transformación en carne propia. Cuando Azerbaiyán aún pertenecía a la Unión Soviética, estudió en la Universidad en Moscú y sirvió en el ejército soviético a finales de la década de 1980.

Tras la independencia de Azerbaiyán, se incorporó a la recién creada Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (Socar) en 1992. Allí permaneció por 26 años, primero laboró en el departamento de Relaciones Económicas Exteriores y luego pasó a Mercadeo y Operaciones Económicas hasta que fue nombrado Vicepresidente de Asuntos Ecológicos de la empresa. En el último cargo que ostentó en Socar, y según reportó Climate Home News, Babayev tenía la misión de “cambiar la actitud de la empresa hacia el medio ambiente sin dejar de desarrollar la producción de petróleo y gas del país”.

En 2018 fue nombrado ministro de Ecología y Recursos Naturales, cargo que funge hasta el día de hoy y que lo llevará a estar al mando de las complejas negociaciones climáticas.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.