Marisela Fernández es indígena cabécar del Territorio Indígena Talamanca y funge como presidenta de la Asociación de Mujeres Kábata Könana (que significa Defensoras de la Montaña).

Esta organización de mujeres indígenas asumió la tarea de rescatar el sistema de producción tradicional, el cual aprendieron de sus ancestros. Este parte del manejo del territorio a partir de cinco categorías: huertas con plantas medicinales, granos básicos y tubérculos, fincas integrales, animales domésticos y conservación y restauración del bosque y otros ecosistemas.

“Esta es la memoria de nuestros ancestros. Es la enseñanza de muchísimos años dedicados a la conservación. Los pueblos indígenas nunca hemos dañado el medio ambiente. Nuestra forma de producir es totalmente diferente”, dijo Fernández.

Y para que su mensaje fuera escuchado por los líderes mundiales, la presidenta de Kábata Könana no dudó en cruzar medio mundo. Ella participa activamente en la 28va Conferencia del Clima o COP28, junto a otras indígenas centroamericanas.

¿Qué la hizo venir a la COP28?

“Estoy aquí porque represento a una asociación de mujeres que tiene un proyecto para el fortalecimiento de los conocimientos ancestrales, el rescate de la agricultura tradicional, el fortalecimiento del ambiente, en lo que es restauración de bosques, y también el rescate de lo que es el idioma. Tratamos de fortalecer todo este conocimiento desde la base ancestral, que ya estamos perdiendo en nuestro territorio”.

¿De dónde viene esa inquietud?

“La pandemia nos impulsó hacer un diagnóstico de producción en la comunidad, en el territorio. Hicimos un diagnóstico y vimos que es urgente trabajar con el sistema de agricultura tradicional, con las categorías de producción que nos enseñaron nuestros ancestros, las cuales fomentamos.

”Hoy trabajamos en la organización con 120 productoras de granos básicos, tubérculos, plantas medicinales, cacao… También trabajamos lo que es restauración de bosques. También trabajamos con el conocimiento cultural.

”Nos preocupa cómo poder rescatar ese conocimiento, esas prácticas tradicionales de nuestros ancestros, cómo desde muchas generaciones atrás se ha podido sostener todo lo que es ese conocimiento y demostrarlo. Ellos no necesitaban nada para poder mantener un recurso natural sano y depender de él, porque allí está el agua, está la farmacia, está la comida, está la espiritualidad, la conexión con la Madre Tierra, el idioma, la cosmovisión, la identidad de nosotros.

”Y eso se ha venido perdiendo, y es por lo cual nosotros nos hemos pues organizado para fortalecer y rescatar esos valores y principios culturales”.

¿Cómo el cambio climático ha afectado esta forma de vivir?

“Nosotras trabajamos en la agricultura y nos dimos cuenta que el cambio climático está afectando de manera directa a las comunidades con inundaciones, sequías, temperaturas altas… y en la agricultura, pues no se está produciendo tanto, no se están cosechando los árboles frutales. Hay un cambio, ahora es totalmente diferente.

”Por eso estamos en la COP28, para alzar la voz por las mujeres indígenas. Nosotras hemos venido trabajando de manera organizada en nuestras comunidades, pero hemos escuchado que en estos eventos se aprueban presupuestos importantes para mitigar el cambio climático. Entonces, si nosotras estamos trabajando, sin ningún tipo de recurso económico, para restaurar la biodiversidad, los ecosistemas, la fauna, la belleza escénica y la agricultura tradicional, ¿por qué no podemos tener acceso a financiamiento directo para nuestras organizaciones?

”Los pueblos indígenas hemos demostrado, por décadas, que somos los mejores guardianes del bosque y la naturaleza, estamos escuchando las muchas formas en que el planeta está hablando y está demostrando que necesita ayuda, necesita cambio y ese cambio lo vamos a lograr si todos nos unimos y si todos nos esforzamos para poder reducir la contaminación, frenar los grandes proyectos que dañan a nuestro planeta. Y entonces aquí lo que tenemos que hacer es unirnos y alzar la voz y poder darle un respiro a las futuras generaciones”.

¿Qué falta para que las comunidades indígenas estén listas para recibir ese financiamiento?

“Ahí también hay una necesidad. Voy a hablar por la organizaciones de mujeres. Las organizaciones de mujeres, debido a cuestiones patriarcales, hemos sido invisibilizadas desde muchos años. Y yo sé que esto pasa a nivel nacional, también a nivel mundial. Las mujeres hacemos grandes esfuerzos y no se nos reconoce, más bien se nos discrimina, se nos violenta.

”Nosotras, para poder administrar un fondo, lo que necesitamos es fortalecimiento institucional, tener una buena administración, una buena capacitación técnica para elaborar propuestas, un buen equipo de monitoreo y evaluación. Necesitamos capacitaciones en temas de de gobernanza, recuperación de tierras.

”Nosotras tenemos el conocimiento cultural, pero nos falta ese tipo de conocimientos occidentales que nos permitan rendir un informe económico, manejar la computadora y otros tipos de tecnología… Se trata de fortalecer muy bien la estructura donde está la base de la organización.

”Cuando ya nosotras tengamos esa estructura bien firme, bien organizada económicamente, políticamente, culturalmente, socialmente, entonces vamos a poder hacer un buen trabajo y darle un buen informe al cooperante o al donante, el que nos quiera apoyar, porque ya sabemos, ya se nos capacitó, ya se nos preparó".

¿Y han dado pasos en esa línea?

“Nos hemos capacitado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que nos ha venido apoyando. Es la única institución pública que nos ha capacitado en derecho, liderazgo, organización, manejo de puestos, junta directiva… Pero quisiéramos ir más allá.

”Hay muchas otras necesidades en la niñez y juventud. Entonces, tenemos propuestas que van dirigidas a la juventud, porque se nos está yendo la juventud debido al suicidio... por la pobreza, la deserción estudiantil, la falta de empleo.

”Queremos buscar proyectos para mantener a los jóvenes ocupados haciendo monitoreo, haciendo restauración, enseñándoles el idioma, valorando sus conocimientos, fortaleciendo la agricultura, y pues así poder darles un respiro”.

Pues algo ya se está haciendo con los proyectos de turismo indígena.

“Sí, nosotros tenemos la idea de llevar el turismo a nuestras comunidades, pero un turismo ecológico, un turismo comunitario, y para eso van a haber reglamentos internos de nuestro territorio para ver lo que se va a dar a conocer.

”Creo que desarrollando este tipo de actividades, turismo y las iniciativas de mujeres, vamos a mejorar la economía de la familia”.

Si tuviera la oportunidad de hablar con el sultán Ahmed Al Jaber, presidente de la COP28, ¿qué le diría?

Le diría que todo esos recursos que está invirtiendo aquí, en una ciudad de fantasía (Dubái), los invierta en los territorios indígenas y en las organizaciones de base que estamos trabajando, porque tenemos ese deseo de ver un planeta mejor, porque queremos salvar a nuestras futuras generaciones.

”Tener un país desarrollado de primer mundo no le garantiza ninguna seguridad a él. Nosotros sí podemos garantizarle alimentación saludable. Tenemos prácticas tradicionales ancestrales, tenemos conocimiento, tenemos manejo de bosque, tenemos conservación de bosque, tenemos una conexión con la Madre Tierra, con la espiritualidad”.

Es decir, ¿los pueblos indígenas garantizan futuro?

“Nosotros, con este cambio climático, lo que estamos es trabajando para garantizar seguridad alimentaria, bosques, agua… Estamos reforestando todas las cuencas de los ríos, trabajamos en medicina tradicional y en el rescate de nuestros idiomas, nuestros principios y nuestros valores.

”Eso es garantizar un futuro mejor para nuestros pueblos y para muchos otros, porque estamos sembrando más oxígeno. Y mientras que nosotros seguimos construyendo, los países grandes desarrollados siguen destruyendo. Pero bueno, nosotros seguiremos trabajando y seguiremos luchando”.

Ojo al Clima se encuentra en la COP28 gracias al proyecto COMUNIDAD PLANETA EN LA COP, liderado por Periodistas por el Planeta (PxP).

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