Los efectos del cambio climático
¿Dónde nos dolerá más el calentamiento global?
Cambios ahora y cambios que vendrán
La evidencia indica que actualmente estamos viendo el impacto del cambio climático en prácticamente todos los ecosistemas, con efectos que van desde la salud hasta los incendios forestales. Los científicos procuran analizar los cambios observados e intentan determinar si el cambio climático los causó o no. Esto se conoce como la “atribución” del efecto.
Algunos de los efectos que los científicos predijeron en el pasado están ocurriendo y el más evidente es el aumento en temperatura con mayores concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. Otros impactos incluyen la pérdida de hielo, el aumento en nivel del mar y cambios en patrones de nieves y olas de calor. Estos y otros impactos observados se detallaron en la sección de Evidencia.
Los científicos concluyeron que, aunque detengamos las emisiones ahora mismo, el planeta todavía se calentará cerca de 0.5°C, provocando todavía mayores cambios en el planeta. Dependerá de nuestras emisiones presentes y futuras el impacto que haya después de ese punto, pero también las condiciones geográficas y socioeconómicas de cada región serán cruciales para entender los efectos del cambio climático
Impactos en algunos sectores claves
Acceso al agua
Crédito: UK DFID
Zonas costeras
Crédito: Wade Fairley / World Fish
Océanos
Crédito: US National Park Service
Agricultura y ganadería
Crédito: CIAT / Neil Palmer
Salud
Crédito: Banco Mundial
Biodiversidad
Crédito: CIFOR
Pobreza
Crédito: Matt Hintsa
Zonas urbanas
Crédito: BBC World Services
Zonas rurales
Crédito: CIAT / Neil Palmer
¿Qué Pasará en el 2100?
Al considerar qué clase de planeta queremos dejarle a las futuras generaciones, la pregunta clave es si le dejamos uno habitable o uno inhóspito. Para mantener el planeta en condiciones aptas para la vida humana, el único camino es reducir las emisiones desde ahora y mantenerlas bajas o nulas.
Escenarios de Emisiones
Emisiones Altas
El ritmo actual de emisiones se mantiene y para el 2050, tenemos 108% más de gases de efecto invernadero que los que teníamos en 2010. Mucho ecosistemas críticos se verán profundamente deteriorados.
Emisiones Bajas
En este escenario, las emisiones mundiales empiezan a bajar a partir del 2020, bajando 66% por debajo del nivel que teníamos en 2010. Aun con este ambicioso camino, tendríamos fuertes impactos planetarios.
Temperatura
Emisiones Altas
El planeta se calentará unos 4°C sobre el promedio de finales del siglo XIX, potenciando las oleada de calor: aquellos eventos extremos que ahora ocurren cada 20 años, ocurrirán cada década en algunas zonas y hasta anualmente en otras.
Emisiones Bajas
Las temperaturas globales no aumentarán más de 2°C (con respecto a finales del siglo XIX), pero los cambios en temperatura no serán uniformes. El calentamiento será peor en el Ártico, lo cual es problemático: ahí están las principales reservas de mantos de hielo sobre Groenlandia y el oceáno Ártico.
Mares y Océanos
Emisiones Altas
Al captar una parte importante de la energía planetaria, las capas superiores del océano se calentarán hasta 3°C en promedio y aumentrán unos 75 centímetros, en comparación con los niveles actuales.
Emisiones Bajas
Los océanos se calentarán, como el resto del planeta, alcanzando un aumento de temperatura de 1°C y una elevación del nivel del mar de 45 centímetros, ambos comparados con los registros actuales.
Glaciares y hielo ártico
Emisiones Altas
Para el año 2100, la extensión promedio en invierno (en febrero) sería 34% menor que su nivel cerca del año 2000. Además, es muy probable que el hielo ártico desaparezca totalmente durante el verano e incluso es probable que esto ocurra antes del 2050.
Emisiones Bajas
Comparado con su nivel cerca del año 2000, la extensión del hielo ártico en invierno (en febrero) disminuirá un 8% para el 2100. Aunque la cantidad de hielo se reducirá para el verano (cuando usualmente el Ártico tiene menor cobertura) las aguas nunca quedarán totalmente descubiertas.
Acceso al agua
Emisiones Altas
En comparación con la década de 1980, un 38% más de la población proyectada a nivel mundial enfrentará una reducción en el acceso a fuentes renovables de agua. Esto aumentará la competición, especialmente en zonas áridas, subtropicales y las regiones en conflicto.
Emisiones Bajas
El acceso al agua afectará particularmente a las regiones subtropicales. En comparación con la década de los 80, un 24% más de la población mundial experimentará faltantes de agua en 2080.