Efectos

Si se llegase a pasar el umbral de 1,5°C, los modelos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reflejan que los riesgos climáticos no sólo se incrementarán en cantidad y frecuencia, sino que también se volverán imprevisibles, complejos y difíciles de manejar.

Estamos hablando de olas de calor y lluvias más intensas así como eventos extremos que afectan aún más a los ecosistemas y las personas. Y cuando estos riesgos interactúan y se combinan con otros acontecimientos adversos, como pandemias o conflictos, se vuelven aún más difíciles de gestionar, causando riesgos compuestos y en cascada.

Con cada grado de incremento en el calentamiento se provoca una rápida escalada de los peligros”, se lee en el informe de síntesis del AR6.

El cambio climático interactúa con tendencias globales como el uso insostenible de recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y daños derivados de eventos extremos e incluso enfermedades.

Para ilustrar esa relación entre desigualdad y vulnerabilidad, los autores del IPCC ponen un ejemplo: entre 2010-2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones de muy baja vulnerabilidad.

image 63

Si no se trabaja en reducir y erradicar la desigualdad, la vulnerabilidad seguirá presente en aquellos territorios donde las capacidades de los gobiernos, las municipalidades, las comunidades y el sector privado sean menos capaces de proporcionar infraestructura y servicios básicos.

Pero, además, las profundas desigualdades económicas, étnicas y sociales se ven exacerbadas por el cambio climático. A manera de ejemplo: las mujeres, y sobre todo las más pobres, son más vulnerables y se ven afectadas en mayor proporción por los cambios en el clima. La capacidad de adaptación de muchas está mermada, lo cual amplía aún más las brechas estructurales de género.

Esa combinación de factores estructurales y vulnerabilidad climática hace que los impactos sean cada vez más complejos y difíciles de gestionar.

“Se producirán múltiples peligros climáticos simultáneamente, y múltiples riesgos climáticos y no climáticos interactuarán, lo que dará lugar a la agravación del riesgo global y a los riesgos en cascada en todos los sectores y regiones”, explicaron los autores del IPCC.

image 63 (1)

Alimentos

Si bien la productividad agrícola a nivel general ha aumentado, el cambio climático ha frenado este crecimiento en los últimos 50 años. Los impactos negativos se produjeron principalmente en las regiones de latitud media y baja. Según el IPCC, los mayores impactos se observan en África, Asia, América Central y América del Sur, las pequeñas islas del Pacífico y el Ártico.

Asimismo, el aumento de los eventos extremos ha afectado la producción y disponibilidad de alimentos, especialmente para las personas más pobres, exponiendo con ello a millones a inseguridad alimentaria.

El calentamiento y la acidificación de los océanos también han afectado negativamente la producción de alimentos procedentes de la acuicultura y la pesca de mariscos en algunas regiones oceánicas.

image 63 (2)

Conjuntamente, las pérdidas repentinas de producción de alimentos y acceso a los mismos, agravadas por la disminución de la diversidad de la dieta, han aumentado la malnutrición en muchas comunidades, especialmente en los pueblos indígenas, los pequeños productores de alimentos y los hogares de bajos ingresos. Los principales afectados son los niños, adultos mayores y las mujeres embarazadas.

La producción de alimentos y la seguridad alimentaria se verán amenazadas incluso por un pequeño incremento de la temperatura, el cual agravaría las olas de calor (también las haría más frecuentes), sequías e inundaciones, junto con la subida del nivel del mar.

Con un aumento por encima de 1,5°C en la temperatura media del planeta, se incrementará el riesgo de pérdidas simultáneas de las cosechas de maíz en diferentes regiones productoras de alimentos, lo que amenazará las cadenas de suministro a nivel mundial. 

Si el calentamiento alcanza los 2°C, ya no será posible cultivar productos básicos en muchas zonas, especialmente en los trópicos. 

La polinización y la salud del suelo se verán debilitadas por un mayor calentamiento, y las plagas y enfermedades agrícolas se extenderán.

image 63 (3)

Agua

Los riesgos en la disponibilidad del agua y los peligros relacionados con esta seguirán aumentando a mediano y largo plazo en todas las regiones evaluadas, con un mayor riesgo en los niveles más altos de calentamiento global.

Según los autores del IPCC, la disponibilidad de agua se verá sometida a una presión creciente con el aumento de la temperatura. Los habitantes de las islas pequeñas y de las regiones que dependen de los glaciares y del deshielo, por ejemplo, podrían no tener suficiente agua dulce si el calentamiento continúa más allá de 1,5°C.

De hecho, aproximadamente la mitad de la población mundial sufre actualmente una grave escasez de líquido durante, al menos, una parte del año debido a factores climáticos y no climáticos.

image 63 (4)

Los impactos en un escenario de 2°C revelan que la disponibilidad de agua para el riego disminuirá en algunas cuencas fluviales dependientes del deshielo hasta en un 20%. La pérdida de masa de los glaciares a nivel mundial, disminuirá la disponibilidad de agua para la agricultura, la energía hidroeléctrica y los asentamientos humanos a mediano y largo plazo.

Estas previsiones se agravarán con un calentamiento global superior a 2°C. Los aumentos previstos de los daños directos por inundaciones son de 1,4 a 2 veces con 2°C y de 2,5 a 3,9 veces con 3°C, esto en comparación con un calentamiento global de 1,5°C sin adaptación.

Con un calentamiento global de 4°C, se prevé que aproximadamente el 10% de la superficie terrestre mundial se enfrente a aumentos de los caudales fluviales extremos, tanto altos como bajos.

image 63 (5)

Salud

Ya existen personas que sufren los efectos del cambio climático en su salud física y mental: el calor extremo está matando y perjudicando a individuos en todo el mundo; los fenómenos extremos están causando traumas; el aumento de la exposición al humo de los incendios forestales está provocando afecciones cardíacas y respiratorias; algunas enfermedades se están haciendo más comunes y se están extendiendo a nuevas zonas.

Una tormenta, sequía o inundación tiene 15 veces más probabilidades de matar a las personas de las regiones más vulnerables, en comparación con las de las regiones menos vulnerables.

A nivel mundial, la exposición de la población a olas de calor seguirá aumentando con el calentamiento adicional, con fuertes diferencias geográficas en la mortalidad relacionada con el calor sin medidas de adaptación adicional.

image 63 (6)

Se prevé que los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y vectores sensibles al clima aumenten bajo todos los niveles de calentamiento sin adaptación adicional. En particular, el riesgo de dengue aumentará con estaciones más largas y una distribución geográfica más amplia en Asia, Europa, América Central y América del Sur, y África subsahariana, lo que podría poner en riesgo a otros miles de millones de personas para finales de siglo.

También se prevé que los problemas de salud mental, como la ansiedad y el estrés, aumenten con un mayor calentamiento global en todas las regiones evaluadas, sobre todo entre niños, adolescentes, adultos mayores y quienes padecen enfermedades subyacentes.

image 63 (7)

Ciudades

A nivel mundial, la población en ciudades y asentamientos de baja altitud hará que, según las proyecciones, aproximadamente 1.000 millones de personas corran el riesgo de sufrir peligros climáticos específicos de las costas, a mediano plazo y en todos los escenarios, incluso en las islas pequeñas.

Ciudades, pueblos y aldeas costeras se enfrentarán cada vez más a los límites de su capacidad de adaptación a medida que el nivel del mar siga subiendo. Junto con el aumento de las lluvias torrenciales, los ciclones tropicales y la sequía, esto obligará a un mayor número de personas a abandonar sus hogares, especialmente en los lugares más vulnerables y con menor capacidad de adaptación.

image 63 (8)

La población costera expuesta a mega inundaciones aumentará en aproximadamente un 20% si el nivel medio del mar mundial sube 0,15 metros con respecto a los niveles de 2020. Esta población expuesta se duplicará con una suba de 0,75 metros del nivel medio del mar y se triplicará con 1,4 metros.

Los costos de mantenimiento y reconstrucción de las infraestructuras urbanas, incluyendo la edificación, el transporte y la energía, aumentarán conforme aumente el calentamiento.