Soluciones

La acción climática es el conjunto de medidas tanto de mitigación como de adaptación que son ejecutadas por las personas, ciudades o países para limitar el calentamiento. 

La mitigación se refiere a la reducción de fuentes de emisión, también a incrementar los sumideros de gases de efecto invernadero (GEI). Por su parte, la adaptación reúne aquellas medidas que permitirán a los sistemas naturales y humanos ajustarse al clima real o proyectado en los escenarios, así como a sus efectos.

Las medidas de adaptación y mitigación tienen que ir juntas para así lidiar de una mejor manera con los efectos del cambio climático. 

A nivel operativo, esas medidas están contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) que los países presentan ante el Acuerdo de París, tratado internacional que busca limitar el calentamiento por debajo de los 2°C, preferiblemente limitándolo a 1,5°C, en comparación a los niveles preindustriales.

Cada país define sus NDC a partir de su inventario de emisiones y las posibilidades de reducción que tiene. En otras palabras, cada país contribuye a la acción climática partiendo de sus responsabilidades y posibilidades.

Esos compromisos se actualizan cada cinco años, siempre bajo la premisa de ser más ambiciosos.

image-63

En el caso de Costa Rica, y según su NDC, se tendría que haber reducido el 50% de las emisiones al año 2050, esto en comparación con el inventario existente en el 2012. Esto para que, al llegar al 2100, el país alcance la descarbonización de su economía y la neutralización de sus emisiones.

Lo anterior quiere decir que cada tico deberá pasar de emitir dos toneladas de GEI al año a 1,73 toneladas al 2030, 1,19 toneladas al 2050 y 0,27 toneladas al 2100.

image-63-_1_

¿Cómo lograrlo?

El Plan Nacional de Descarbonización sintetiza todas las acciones que el país está implementando para reducir sus emisiones. Este plan contempla 10 ejes de acción en sectores como transporte; electricidad, construcción sostenible e industrial; manejo de residuos; tecnología alimentaria eficiente y baja en carbono; agropecuario y cobertura forestal.

El Plan Nacional de Adaptación resume todas las acciones a ejecutar para incrementar la resiliencia climática y, con esta, se eviten las pérdidas humanas y se moderen los daños materiales generados por los efectos adversos del cambio climático, además se contribuya a aumentar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y se aprovechen oportunidades para innovar y transformar los sectores productivos y servicios.

Este plan consta de seis ejes de acción en temáticas como: gestión del conocimiento; resiliencia y planificación territorial, marina y costera; gestión de la biodiversidad; servicios públicos e infraestructura; sistemas productivos; e inversión y seguridad financiera

El Plan Nacional de Descarbonización puede consultarse en:
https://cambioclimatico.go.cr/plan-nacional-de-descarbonizacion/

El Plan Nacional de Adaptación puede consultarse en:
https://cambioclimatico.go.cr/plan-nacional-de-adaptacion/