Scotiabank anunció que apoyará a organizaciones mediante el Net-Zero Research Fund (NZRF). Este financiamiento tiene como objetivo ayudar a la descarbonización de sectores claves de la economía en América Latina.
La convocatoria para financiamiento estará disponible hasta el 31 de mayo de 2023 y es solo para organizaciones benéficas y sin fines de lucro dedicadas a la investigación y al desarrollo de oportunidades de descarbonización. El monto a financiar para cada proyecto estará entre los $18.463 y $73.855.
Esta iniciativa fue creada en el 2021 como parte de los compromisos climáticos del banco. Desde entonces, Scotiabank decidió destinar $10 millones, distribuyendo un millón por año.
Y, con este dinero, el banco pretende “estimular la investigación, el diálogo y la comprensión del cambio hacia una economía global con cero emisiones netas para 2050 o antes a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París. En este sentido, también se busca identificar proyectos que requieran inversión para acelerar la adopción o escala de aplicación”.
Esta ya es su tercera edición. En las dos anteriores, se lograron alianzas para potenciar proyectos de secuestro de carbono y mejorar las mediciones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otras.
Uno de los beneficiarios anteriores fue el Tecnológico de Monterrey, el cual aprovechó este fondo para investigar tecnologías que utilicen dióxido de carbono, fomentando la captura de este. Esto con miras a analizar su viabilidad. Libélula Instituto para el Cambio Climático, en el 2021, recibió un subsidio de $72.000 para estudiar los retos y oportunidades de las acciones climáticas corporativas en Latinoamérica.
Por su parte, la Fundación Con Vida recibió fondos para investigar el cultivo de aguacate en los Andes tropicales. Su objetivo fue determinar el impacto negativo en el rendimiento hídrico y positivo como nuevos sumideros de carbono.
Un ejemplo más: el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia recibieron financiamiento para desarrollar una herramienta con la que sea posible actualizar los inventarios de gases de efecto invernadero y crear protocolos para vigilar la mitigación en Chile.
¿Cómo acceder al fondo?
Las organizaciones benéficas que deseen aplicar a este fondo deben dirigirse al sitio web de Scotiabank e inscribir sus datos. Sin embargo, para ser seleccionados, los proyectos deben suscribirse a uno de los temas de investigación especificados por el banco.
En total, el NZRF tiene seis temas de investigación. Estos son:
- Posibles vías de descarbonización
- Identificación y cuantificación de nuevos sumideros de carbono
- Mecanismo de financiamiento para la aceleración de los esfuerzos de descarbonización
- Cambios regulatorios en políticas públicas para la descarbonización
- Áreas de innovación para acelerar la descarbonización
- Mecanismos para aumentar la demanda de tecnologías bajas en carbono
Por otro lado, con el objetivo de presentar una propuesta sólida, en las bases de la convocatoria se aconseja especificar cómo se comprobará el efecto positivo de la iniciativa a la descarbonización. Como último, los solicitantes tiene que tener experiencia en el campo de investigación y cambio climático.