Con el objetivo de aumentar la recuperación de la cobertura forestal nacional, el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrollaron una calculadora de carbono, la cual puede ser utilizada por los aficionados costarricenses que viajaron a ver a la Selección Nacional Masculina en la Copa Mundial de Fútbol en Catar.

Los usuarios podrán conocer cuánto carbono emitieron a causa de su traslado vía aérea y por transporte terrestre, también pueden calcular su consumo eléctrico durante su estadía en Catar y su emisión de carbono. Emplear esta calculadora es tan sencillo como ingresar a https://www.fonafifo.go.cr/es/Calculadora.

Con esta información, los aficionados podrán comprar créditos de carbono para compensar las toneladas que utilizaron en su viaje. Cada uno de estos créditos equivale a una tonelada de carbono fijada y tiene un valor de $7,5 (unos 4.552 colones). El dinero recaudado se destinará al programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) con miras a la recuperación de la cobertura forestal en zonas turísticas.

El objetivo de la iniciativa es aumentar los ingresos mediante el turismo, a la vez que se conserva la biodiversidad y el recurso hídrico nacional. “El sentido de conservación no es árboles por árboles, sino un sentido de conservación enfocado en el recurso hídrico, ya que el país tiene más de 30 cuencas hidrográficas, también sirve para conservación de biodiversidad y mejorar la belleza escénica”, señaló Carmen Roldán, jefa de mercadeo y servicios ambientales de Fonafifo.

Calculadora de carbono

Para calcular cuánto carbono se emite durante los viajes aéreos, la calculadora utiliza los códigos establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es decir, usa los datos del código aéreo para medir el carbono emitido por los aviones dependiendo de la distancia y los pasajeros que lleve. Para ello, los usuarios deben colocar su lugar de partida y su destino, además está la posibilidad de agregar su itinerario contando las escalas que requieran hacer durante el viaje a Catar, por ejemplo. 

En cuanto al transporte terrestre, los usuarios pueden ingresar el kilometraje o el tipo y la cantidad de combustible utilizada en la sede del mundial. Según Roldán, desde la institución prefieren la segunda opción, ya que los datos son más exactos debido a que ya se sabe la cantidad de carbono que emite cada tipo de combustible, ya sea gasolina o diésel.

“El monto que se debe compensar, se da en toneladas de dióxido de carbono equivalente, esta unidad no solo toma en cuenta el dióxido de carbono sino que  también toma en cuenta otros gases de efecto invernadero que, mediante fórmulas, se transforman a esta unidad única”, comentó Roldan.

Cuando se hace el cálculo de las toneladas emitidas, ese número se multiplica por los créditos necesarios para compensar el carbono emitido.  El pago de los créditos puede hacerse en el mismo sitio web, mediante una transacción en línea (dólares o colones). También está la opción de realizar el pago mediante SINPE móvil, solo que en este caso el depósito debe realizarse en colones.

Compensación de carbono

Desde 1997, Fonafifo viene implementando el programa de PSA, el cual busca integrar fincas que cumplan con los distintos requisitos establecidos. Estas fincas pueden tener diferentes manejos del uso del suelo, desde conservación o regeneración de bosque hasta plantaciones forestales.

En estas fincas se realiza la medición de la biomasa (significa que miden el crecimiento del árbol), ya que al aplicar este número en distintas fórmulas, se puede determinar cuánto carbono ha sido fijado en el árbol. Según Roldán, se buscan fincas con plantaciones forestales que cuenten con especies arbóreas que permanezcan entre 10 y 15 años en el terreno.

En el caso de las compensaciones por los viajes a la Copa Mundial de Fútbol, el dinero será usado específicamente en contratos de PSA orientados a recuperación de cobertura forestal. Por ello, y según Roldán, los recursos se destinarán a proyectos en fincas ubicadas en zonas de alta visitación turística. 

La calculadora está disponible todo el año y permite compensar cualquier viaje, ya sea en territorio nacional o internacional.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.