A partir de hoy, Costa Rica se unió a un grupo de países que trabajan de manera colaborativa para combatir ciertos gases que salen del proceso de mantenimiento de refrigeradores, de estufas de leña y de materia de descomposición y que pueden provocar el calentamiento del planeta.

Este viernes 21 de abril, Costa Rica se convirtió en el país número 52 en sumarse a la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC, en inglés), una alianza internacional para limpiar el aire de gases contaminantes que permanecen poco tiempo en la atmósfera como el metano, el carbono negro y los hidrofluorocarbonos (HFC). 

La incorporación la anunció la viceministra de Energía, Irene Cañas, durante un evento en la Asamblea Legislativa y en el marco de la semana de la movilidad eléctrica.

“Esta coalición es sumamente importante. Estamos combatiendo el metano. Estamos combatiendo el carbono negro y los hidrofluorocarbonos (HFC). Me complace poder ser parte de este gran paso para Costa Rica”, expresó Cañas.

Al evento se sumaron el coordinador de cambio climático de ONU Ambiente para Latinoamérica y el Caribe, Gustavo Máñez, y el embajador de Canadá Michael Gort, cuyo país actualmente preside la CCAC.

Gort dio la bienvenida a Costa Rica a la coalición y añadió que esta adhesión confirma el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático.

“Costa Rica tiene un liderazgo comprobado en materia ambiental. Su adhesión demuestra un compromiso con el ambiente, con el cumplimiento del acuerdo de París y, por supuesto, con sus habitantes”, afirmó el embajador canadiense.

De acuerdo con la viceministra de Energía, por medio de esta coalición el gobierno costarricense se responsabiliza a trabajar más fuerte en reducir contaminantes de vida corta. Consultada sobre las acciones puntuales que ejecutará el país como parte de la coalición, Cañas dijo que “no las manejaba en este momento”.

En el caso de los HFCs, la lucha por reducir estos gases no está estipulada dentro del acuerdo de París, sino dentro de otros convenios internacionales como el Protocolo de Montreal.

Un estudio realizado por el Banco Mundial y el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) concluyó en el 2013 que la contaminación del aire causó 5 millones de muertes en todo el mundo.

¿Qué es la CCAC?

La Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) fue creada en el 2011 por los gobiernos de Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suiza y Estados Unidos para reducir las emisiones de gases contaminantes de vida corta.

Para lograr esto cuenta con 11 iniciativas, entre las cuales destacan el empoderamiento de ciudades para tomar en consideración la calidad del aire para la salud de sus habitantes y reducción de emisiones de industrias como la agricultura y los combustibles fósiles.

Además, la coalición brinda apoyo financiero a países en desarrollo que se sumen a luchar contra la contaminación del aire. Solamente el gobierno canadiense aporta $23 millones.

A diferencia de los otros convenios internacionales que luchan contra el cambio climático, esta coalición permite la adhesión de organizaciones intergubernamentales, instituciones científicas y empresas privadas.

Para el embajador Gort, esto representa una ventaja pues favorece el trabajo en conjunto e involucra al sector privado en la lucha por un aire más limpio.

Por esta causa, a pesar de ser el país número 57 en unirse a la CCAC, Costa Rica es el miembro número 114, pues antes se sumaron 17 organizaciones intergubernamentales y 45 instituciones privadas de negocios, ciencia y sociedad civil.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.