A partir de este año, el Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN) suma una nueva categoría para reconocer a aquellos productos que —durante su proceso de creación, comercialización o distribución— hayan realizado esfuerzos de reducción y compensación de emisiones. Esto bajo un enfoque de ciclo de vida, el cual contempla desde la consecución de las materias primas hasta la disposición final del residuo.

Asimismo, y bajo el mismo espíritu, se crearon dos nuevas subcategorías: centros educativos y eventos como festivales, congresos y conciertos.

De esta forma, el PPCN cuenta con un total de tres categorías: organizacional, cantonal y producto. Dentro de la organizacional, yace la subcategoría de centros educativos, mientras que bajo la sombrilla de producto está la subcategoría de eventos.

“Estas nuevas categorías le permiten a quienes organicen eventos o comercialicen productos decirle al resto del país que están tomando acciones decisivas para bajar emisiones”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

“En un mundo cada vez más competitivo, estos reconocimientos ofrecen una oportunidad para diferenciarse y encontrar nichos. Para la ciudadanía, esta información será clave para premiar a las organizaciones que toman acciones claras y contundentes en materia de cambio climático”, agregó la ministra.

Pro acción climática

El PPCN fue creado en el 2012 por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el objetivo de ofrecer un mecanismo de reconocimiento derivado del adecuado manejo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La participación en el programa es voluntaria e involucra acciones de reporte, reducción y compensación de emisiones. Es más, los participantes aprenden a realizar inventarios que, a su vez, identifican dónde se puede optimizar el proceso con miras a hacerlo más eficiente, lo cual resulta en menores emisiones y también costos.

Todas las categorías cuentan con cinco niveles: tres destinados a medición de huella, reducción de emisiones y carbono neutralidad, así como dos plus para destacar a aquellos participantes que fueron más allá de la reducción y la carbono neutralidad.

A la fecha, más de 170 entidades públicas y privadas han sido reconocidas en la categoría organizacional, incluyendo a las 39 que ingresaron este año.

“El éxito de las organizaciones que forman parte del PPCN y mantienen un negocio exitoso demuestra que el crecimiento económico puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental. La hoja de ruta que muestran estas organizaciones nos alinea hacia una recuperación económica sostenible y centrada en una economía descarbonizada y resiliente”, declaró Meza.

En la categoría cantonal, la DCC ha reconocido a 21 municipios y dos distritos, los cuales representan el 38% del territorio nacional y albergan el 42% de la población del país.

Con los años, el programa ha ido creciendo para sumar nuevos actores. “En el caso de centros educativos, debido al potencial que existe en términos de educación, sensibilización y concientización, esta nueva categoría posee un fuerte enfoque dirigido a potenciar la acción climática en la población que cursa preescolar, primaria y secundaria”, comentó Patricia Campos, directora de la DCC.

Métrica

La participación en el PPCN también conlleva un proceso de capacitación y aprendizaje, conocimiento que queda dentro de las organizaciones, municipios, comunidades y, ahora, centros educativos.

En los últimos tres años, más de 1.700 personas fueron capacitadas en el marco de la categoría organizacional y otras 400 en la categoría cantonal.

Actualmente, se cuenta con nuevas guías que permitirán calcular la incertidumbre en los procesos del programa. Estas guías fueron elaboradas por la DCC en conjunto con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Asimismo, el PPCN se articuló con el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc), esto con el fin de incluir los datos generados por los participantes del programa y, con ello, dimensionar el aporte que estos realizan a la descarbonización de la economía.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.