Un colectivo de jóvenes llegará este viernes a Casa Presidencial para exigirle al presidente Carlos Alvarado Quesada que tome medidas claras ante la crisis climática.
La manifestación se enmarca en la Movilización Mundial por el Clima, una jornada en que millones de jóvenes marcharán en todo el mundo para exigir el final de la era de los combustibles fósiles.
En Costa Rica, un grupo de jóvenes llegará el viernes 20 de setiembre a las 4:30pm frente a Casa Presidencial, para exigirle al presidente Carlos Alvarado que declare una crisis climática vía decreto.
"Casa Presidencial se eligió porque queremos que haya acciones vía decreto. Sabemos que la Asamblea Legislativa no se lleva bien con estos temas", dijo la estudiante universitaria Judith Pereira, una de las organizadoras de la actividad.
La manifestación terminará cerca de las 7:30pm y aunque es convocada por jóvenes, busca sumar personas de todas las edaes.
"A pesar de ser liderado por jóvenes, lo manejamos para y por todas las personas. Siempre estamos dispuestos a recibir más personas y escuchar ideas", dijo la joven.
Pereira es parte del grupo Fridays For Future Costa Rica, uno de los colectivos que en Costa Rica asumió la lucha internacional por la crisis climática. Aunque esta organización no tiene una jerarquía formal, dijo Pereira, ella y otros dos jóvenes coordinan la marcha del viernes.
La joven tiene 19 años y es estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica. Las otras dos personas que organizan esta jornada son Adrián Leitón, de 21 años y estudiante de Ciencias Políticas, y María Fernanda Muñoz, estudiante de Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, de 21 años.
La declaratoria de crisis climática que buscan los jóvenes implican acciones concretas en varios campos.
Entre sus demandas está la transición hacia el transporte público cero emisiones, que el gobierno siga el último Plan Nacional de Ordenamiento Territorial con respecto al ordenamiento urbano, el cierre de monocultivos en el país y la inversión en áreas protegidas y guardaparques.
"El presidente salió hace poco diciendo que es un líder ambiental, entonces queremos que actúe como tal y que emita la declaratoria de emergencia climática vía decreto", dijo Pereira.
El viernes 20 de setiembre será una jornada de marchas climáticas en todo el mundo y la más grande probablemente sea la de Nueva York, donde jóvenes de todo el mundo se dieron cita para hacer presión a los líderes globales que llegarán allí la próxima semana.
Ahí llegó también la adolescente sueca Greta Thunberg, la joven que inspiró las manifestaciones globales por el clima, particularmente por parte de jóvenes.
En la pasada jornada de marchas en Costa Rica, una docena de jóvenes se reunió frente a la Asamblea Legislativa para exigirles a los congresistas que se tomen en serio el cambio climático y al menos dos colegios organizaron su propia versión de la marcha.