Hasta hace unos años, el acceso para llegar al sector de Puerto Vargas del Parque Nacional Cahuita era una larga recta paralela a la costa, atrapada entre la masa verde del bosque y una amplia playa. Entre la vía y la arena, las autoridades habían instalado ranchos y allí pasaban el día los turistas que visitaban el parque.

Sin embargo, el impacto del mar ha cambiado la zona. Las olas lavaron la costa y los ranchos y la ruta ahora serpentea para evitar los segmentos que devoró el Caribe.

"Cuando yo pasé por ahí, estaba inundado el camino y partes de ese sendero quedaron en el mar", dice la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, sobre una visita que realizó en agosto de 2015.

En varios momentos en los últimos años, la vía estuvo cerrada para automóviles y las olas llegaron a la estación de guardaparques ubicada frente a la playa en Puerto Vargas.

Ante el avance del mar en la costa de Puerto Vargas, la infraestructura del parque se repliega.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) están gestionando el traslado de esa estación tierra adentro, cerca de donde ahora está ubicado el portón de acceso al sector.

Ahí mismo empieza el nuevo sendero que recorre el bosque del parque y que ofrece una vía de acceso más segura en caso de mareas altas.

"En la costa nos ha afectado del lado de Puerto Vargas; por eso ese sendero inicia en la caseta de la entrada y ahí debemos trasladar la caseta de los guardaparques", explicó Madrigal.

Madrigal explicó que cuentan con presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias para hacer el traslado de la estación, pero todavía deben completar procesos administrativos.

La viceministra visitó el Parque el pasado viernes 10 de febrero, como parte de una delegación gubernamental que inauguró el nuevo sendero y otras obras en la comunidad.

La erosión costera es un fenómeno causado por el aumento en el nivel del mar, dice el oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica, Omar Lizano.

"En toda la costa Caribe está ocurriendo lo mismo, no es solamente en el sur", apunta Lizano.

El oceanógrafo advierte que en muchos casos, como con la caseta de guardaparques de Puerto Vargas, la única opción válida es trasladar infraestructura.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.