Este fin de semana del 27 y 28 de mayo, la Fundación Orgánica realizará su primer Festival de Movilidad Comunitaria. Esta actividad se efectúa con el objetivo de que las personas de Palmares aprendan sobre movilidad sostenible mediante talleres y arte. El evento tendrá lugar en el salón comunal del Parque de la Granja, en Palmares.
Fundación Orgánica es una organización de base comunitaria enfocada en educación climática, derechos humanos y divulgación científica. Llevan cuatro años trabajando por la región de Occidente y este festival es producto del premio Puntos de Cultura, el cual les otorgó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
“Queremos llegar a la gente a través de la conciencia, del amor y que se identifiquen con su espacio”, señaló Raquel Sagot, organizadora del evento.
Precisamente, este festival nace como un espacio para conversar sobre soluciones a los problemas de movilidad en la zona, ya que esta no es sostenible ni inclusiva con las personas con discapacidad.
Problemáticas alrededor de la movilidad
Según Sagot, desde la pandemia de Covid-19, no hay un sistema de buses en Palmares. Por esto, las personas recurren a los taxis informales para movilizarse por el cantón. Pero, no todas las personas pueden hacerlo tan fácilmente. La accesibilidad para las personas con discapacidad es uno de los grandes desafíos.
En el festival se planea recoger información al respecto con miras a buscar soluciones. Por ejemplo, la fundación tiene informes de una madre que gastó hasta ₡12.000 para llevar a su hijo a la Asociación para la Promoción de la Salud Mental (APROSAM), un centro de educación para personas con discapacidad. La madre y su hijo se desplazan cuatro kilómetros para recibir dos clases semanales. Por esta razón, algunas personas con discapacidad han optado por simplemente dejar de asistir a los centros educativos e incluso no salen de su hogar del todo, ya que el costo de los taxis es bastante más elevado que el de un bus y no tienen como transportarse.
“No se puede conseguir una movilidad sin la inclusividad, todo está intrínsecamente conectado. La sostenibilidad es inclusiva y hay que tomar en cuenta la movilidad social”, comentó la organizadora del festival.
Cuando la Fundación Orgánica realizó su proyecto de Arte y Movimiento, en el que se pintaron 53 murales en ciclovías de Palmares, recibieron reportes de que las mujeres no se sentían cómodas debido al acoso que reciben en estas ciclovías. Por esa razón, en el festival se tendrá un espacio para que las personas comenten las situaciones que viven y se genere conciencia al respecto. Por otro lado, se espera que quienes asistan al festival señalen cuáles lugares son seguros y cuáles no, para que cada una de las mujeres que opten por desplazarse en bicicleta puedan estar andar tranquilas.
La fundación busca obtener datos para hacerlos públicos y, de esta manera, no solo se puedan diseñar políticas con base en ellos sino que también las personas estén informadas sobre estos temas.
Actividades artísticas y talleres de movilidad
El festival se extenderá dos días. Sagot comentó que el primer día será más familiar, mientras que el segundo estará dedicado a la juventud.
Dentro de los talleres que tienen planeados, los que más destacan son uno de defensa personal y la “Escuelita de bicis”. Este último consiste en enseñarle a las personas a utilizar las bicicletas para que así se puedan moverse de una manera más sostenible por la ciudad.
La organizadora mencionó que además tendrán una actividad en la cual las personas se subirán a una silla de ruedas o se les vendarán sus ojos para que experimenten la ciudad y así se identifiquen un poco más con lo que viven a diario las personas con discapacidad.
También se realizará un foro de alto nivel, en el cual participarán representantes de la Cooperación Alemana GIZ, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y UNICEF.
Proyectos previos de la fundación
Según Sagot, este evento da continuidad a lo logrado por otros proyectos anteriores realizados por Fundación Orgánica. Por ejemplo, el proyecto Arte en Movimiento tenía el objetivo de realizar un museo al aire libre para que las personas se sintieran más identificadas con su comunidad. Se pintaron 52 murales a lo largo de las ciclovías y también se capacitó a 43 artistas palmareños tanto en temas de arte como de sostenibilidad.
Además, junto con el Comité Cantonal de la Persona Joven de Palmares, se logró desarrollar un proyecto de ciclo parqueos con cámaras para así favorecer zonas seguras. Esto como una solución para que las personas se animen más a andar en bicicleta.
La movilidad sostenible es clave en la acción climática, ya que permite a las personas trasladarse de maneras más amigables con el ambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto que es una buena idea que los gobiernos locales apuesten por el transporte público y mejoren las condiciones para que las personas puedan andar en bicicleta y caminar (lo que se conoce como movilidad activa), ya que el objetivo es que la huella de carbono del país sea cada vez más pequeña.
“Hay un dicho muy interesante en cambio climático y dice que una ciudad caminable es una ciudad que se adapta al cambio climático”, finalizó Sagot.