El 2024 cerrará con los números más altos de vehículos eléctricos registrados en Costa Rica, incluso estuvo cerca de duplicar la cantidad del año anterior. Al 30 de noviembre del 2024, la cifra total de vehículos eléctricos circulando fue de 22.087, mientras que el total del 2023 fue 12.218.

Un dato positivo es que estos números toman en cuenta únicamente vehículos 100% eléctricos, por lo que los híbridos ya no se toman en cuenta  para utilizar placas verdes. Esto ha convertido al país en uno de los líderes de movilidad eléctrica en América Latina, donde Costa Rica se posiciona como la nación que tiene mayor inclusión per cápita de vehículos totalmente eléctricos.

Los ticos no son los únicos que rompieron su récord de vehículos eléctricos este año, ya que la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó, en abril, que el 2024 sería el año con más ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial, con un aumento del 20% con respecto al 2023.

Uno de los factores principales de este aumento en la electromovilidad se debe a la oferta que ha proporcionado el mercado chino. Dentro de los más de 10.000 vehículos eléctricos que se han registrado en Costa Rica antes de diciembre, el 65% son de marcas chinas. 

Mercado de automóviles eléctricos toma cada vez más fuerza

El crecimiento en el uso de vehículos eléctricos es evidente en las calles. Cada vez se observan más placas verdes, no solo en las calles de la Gran Área Metropolitana (GAM), sino en lugares alejados como playas y montañas.

Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), comentó que esto refleja que la electromovilidad es una tecnología ya comprobada y las personas han ido abandonado los temores que tenían alrededor del transporte eléctrico.

“Hace unos años, uno podía conversar con las personas y todavía tenían dudas sobre el desempeño del vehículo eléctrico y eso ya no es así. Ahora la gente sabe que sí funciona, en parte porque tenemos en Costa Rica el distintivo de las placas verdes, que ha ayudado mucho, y porque ahora los ven en todas partes”, señaló Rojas.

Además de este factor, Rojas añadió que las exoneraciones de impuestos a nivel mundial le dieron un gran impulso al mercado de vehículos eléctricos. En Costa Rica, desde 2018, se aplican estas ventajas para el consumidor y es desde ese año que la cantidad de vehículos eléctricos registrados ha aumentado significativamente.

Este año, un sector en el que también se incrementó el uso de la tecnología eléctrica fue en los vehículos de trabajo. El año pasado habían 375 vehículos eléctricos destinados al trabajo (carga liviana, autobuses, microbuses, camiones pesados y pick up), mientras que para finales de noviembre ya se contabilizaron 832 a nivel nacional.

Según Rojas, esto se debe a dos razones: la primera, porque ahora hay más oferta y la segunda es por los grandes ahorros en los costos operativos que han tenido las empresas que deciden invertir en movilidad eléctrica.

“Las empresas que ya hicieron el cambio a vehículos eléctricos reportan ahorros del 70% en los costos operativos. Ya no tienen que utilizar gasolina ni aceites o darle mantenimiento de cambio a los filtros. Además, los choferes prefieren este tipo de vehículos”, indicó la directora ejecutiva de ASOMOVE.

Este crecimiento en la movilidad eléctrica ha sido exponencial en los últimos años y lo va a seguir siendo por muchos más. Esta tendencia no es sólo costarricense, sino mundial, ya que cada año hay mayor oferta y calidad de automóviles eléctricos. 

Sin embargo, Rojas considera que el siguiente paso debe ser el transporte público y tiene la expectativa que en el 2025 se aumente la cantidad de autobuses eléctricos en Costa Rica.

Liderazgo del mercado chino

A pesar de ser uno de los mayores emisores de carbono a nivel mundial, China ha tomado una clara ventaja en el mercado de la movilidad eléctrica. En Costa Rica, este año, cerca del 65% de vehículos que ingresaron al país correspondían a marcas chinas, pero esta tendencia también se ve reflejada en toda Latinoamérica.

En América Latina, el 51% de las ventas de vehículos eléctricos corresponden a la potencia asiática. En Santiago de Chile, por ejemplo, más de 2.000 autobuses eléctricos chinos ya circulan por las calles.

Rojas aclaró que China siempre ha liderado el mercado de vehículos eléctricos, ya que fueron los pioneros no solamente en desarrollar la tecnología sino en la producción de las baterías.

“Ha sido muy interesante el ingreso de vehículos chinos. Ha permitido que haya mucha más oferta, una competencia bastante sana entre marcas y eso ha resultado muy positivo para nosotras las personas consumidoras”, agregó.

El efecto del mercado chino ha sido tan grande que la marca líder en fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial proviene precisamente del gigante asiático. Build Your Dreams (BYD) registró  un beneficio de 4.160 millones de dólares en 2023, lo que representó un aumento del 80,7%  con respecto al 2022.

Estos datos se refieren a vehículos híbridos y 100% eléctricos, por lo que son distintos a los de Costa Rica, ya que en nuestro país solamente se toman en cuenta los vehículos que funcionan únicamente con baterías.

Anticipación de la AIE

Este récord en el país, y a nivel mundial,  sobre el transporte eléctrico, había sido previamente pronosticado por la AIE. Y también mencionó que la cuota de mercado de los eléctricos alcanzaría un 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos, la cual sería impulsada por la competencia entre fabricantes y la caída en los precios de las baterías.

Estos datos van acorde a las declaraciones de Rojas, quien comentó que los precios son cada vez más cómodos y eso ha impulsado el avance de la movilidad eléctrica en el país.

Asimismo, las proyecciones de la AIE indican que, en 2030, uno de cada tres autos que circulen en China serán eléctricos, mientras que en Europa y Estados Unidos sería uno de cada cinco. Además, se espera que, para el 2035, todos los autos vendidos en el mundo serán eléctricos, eliminando el consumo de 10 millones de barriles de petróleo diarios.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.