A pesar de que la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (N° 9518), indica que los carros que reciben placas vehiculares de color verde son únicamente los clasificados como cero emisiones, se han visto vehículos híbridos o e-Power en la vía pública, los cuales dependen de combustibles fósiles para su funcionamiento.
Desde enero, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) envió varias cartas a entes públicos, luego de que sus asociados reportaran placas verdes en vehículos que no eran cero emisiones.
Según Silvia Rojas, directora de ASOMOVE, que se les otorguen placas verdes a automóviles que no lo ameritan es contraproducente y tiene el potencial de ser dañino para el medio ambiente, debido a que la ley está para fomentar el uso de carros cero emisiones.
Tanto la ley como el otorgamiento de placas verdes obedecen a una acción país para incentivar la electrificación del transporte privado y, con ello, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondiente al 48,7 % de las emisiones del transporte terrestre.
De hecho, las iniciativas de transformación de la flota de vehículos a cero emisiones y nutridos por energías renovables surgen en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización. La meta incluida en este plan es que, al 2050, el 60% de la flota de vehículos ligeros —privados e institucionales— será de cero emisiones.
Además, estas acciones son impulsadas también por el Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE), el cual surgió en cumplimiento de la Ley N° 9518, la cual promueve una serie de beneficios a los usuarios de vehículos eléctricos.
Los carros con placa verde no están sujetos a la restricción vehicular, por ejemplo, y pueden hacer uso de los espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como gozar de exenciones en parquímetros que definan las municipalidades.
Otro beneficio es la exoneración de impuestos hasta el año 2034, esto según la Ley de Incentivos al Transporte Verde.
Falta de controles
Los motivos por los cuales algunos vehículos que aún emplean combustibles fósiles han recibido placas verdes son confusos, las autorizaciones no vienen de un sólo ente gubernamental.
En su respuesta a ASOMOVE, el Registro Nacional justificó que ellos sólo verifican que los datos de la Declaración Única Aduanera (DUA), los del Informe de Valoración del Vehículo (IVE) y lo que se solicita en la escritura pública, coincidan. En ese sentido, aducen que no tienen forma de verificar si eso corresponde con la realidad.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda indicó a ASOMOVE que la situación corresponde al Registro Nacional, pero que ya estaban en contacto con la Dirección General de Aduanas “para ver si existe la necesidad de algún ajuste o gestión a lo interno del ministerio, con otros entes públicos o de algún ajuste reglamentario para garantizar aún más el cumplimiento de la ley”.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda aseguró que estos vehículos no recibieron exoneración de impuestos al ingresar al país, pero podrían estarse beneficiando de no pagar peajes o librarse de las restricciones de circulación.
En su artículo segundo, la Ley N° 9518 define como vehículo eléctrico a todo aquel que sea impulsado únicamente por energía eléctrica o tecnología cero emisiones, es decir, que no requiera de hidrocarburos como parte de su mecanismo de propulsión interna y que, además, no cuenten con motor de combustión interna.
Diego Pastrana Espinoza, supervisor e instructor de Agencia Datsun Nissan, aclaró que a pesar de que los vehículos e-Power sean “ecológicos”, ya que emplean una propulsión eléctrica, sí utilizan gasolina para alimentar al generador eléctrico. “No son cero emisiones”, dijo.
En cuanto a los automóviles híbridos, el motor de combustión interna impulsa un generador que recarga la batería mientras se conduce. La batería también se carga mediante el frenado regenerativo.
El Registro Nacional, en su respuesta a ASOMOVE, señaló que se contabilizan 122 vehículos e-Power inscritos como eléctricos, los cuales ostentan placa verde. En el caso de los híbridos hay un total de 17 vehículos.
Debido a esto, ASOMOVE consultó en sus cartas sobre cuáles otros modelos podrían estar en la misma situación. Como respuesta, el Ministerio de Hacienda dijo estar trabajando para determinar cuántos modelos más de automóviles podrían poseer placas verdes.
Ahora bien, de acuerdo con la respuesta ofrecida por el Registro Nacional, Dekra debería ser la entidad que note inconsistencias en la DUA correspondiente al periodo de revisión.
Mediante el oficio CSV-DP-FTV-0013-2024, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) instruyó a Dekra para que sus inspectores corroboren que el carro eléctrico sujeto a revisión técnica vehicular no sea híbrido o e-Power.
En el caso de que el vehículo inspeccionado posea placa verde aunque sea híbrido o e-Power, Dekra deberá anotar que el tipo de placa no coincide con la categoría del vehículo y el propietario del automotor deberá solicitar una rectificación ante el Registro Nacional para el cambio de placas.
El pasado 2 de julio, la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA) compartió una historia en sus redes sociales que los mostraba capacitando a funcionarios de Dekra y COSEVI en el tema de vehículos híbridos.
Preocupación
Para Rojas, las políticas y las leyes sí han promovido la adquisición de vehículos cero emisiones, pero su preocupación es que esta debilidad en los controles con respecto al otorgamiento de las placas verdes puede estar causando el efecto contrario al que se quiso en un principio y más bien se esté fomentando la adquisición de otro tipo de vehículos.
La diputada Monserrat Ruiz, legisladora por Liberación Nacional, está impulsando un proyecto de ley (expediente Nº 22713) que busca incluir vehículos híbridos y otros modelos de propulsión, como el e-Power, como “transporte sostenible”, para que estos reciban los mismos beneficios que los cero emisiones.
ASOMOVE está en contra de este proyecto de ley, ya que lo consideran un paso atrás en el cometido de reducir la huella de carbono del país y el uso de combustibles fósiles para 2050.
Vale recordar que Costa Rica lidera el uso de vehículos eléctricos per cápita en Latinoamérica. Actualmente, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), circulan unos 17.902 vehículos eléctricos.