Reino Unido mostró interés en la idea costarricense de desarrollar una Marca País que favorezca la comercialización de productos agrícolas libres de deforestación, esto mediante la eliminación de aranceles a los bienes provenientes del país centroamericano.
Este es el resultado de una reunión bilateral sostenida por los ministros Franz Tattenbach (Costa Rica) y Zac Goldsmith (Reino Unido) en el marco de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tiene lugar esta semana en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.
“Tuvimos una respuesta muy positiva de Reino Unido a nuestra propuesta de paisajes agrícolas. Ellos ya no están en la Unión Europea, pero igual les exportamos mucho y, como gobierno, pueden moverse más rápido en sus decisiones. Se comprometieron absolutamente con Costa Rica”, declaró Tattenbach al diario La Nación, cuyo periodista se encuentra cubriendo COP27 en Egipto.
Asimismo, Tattenbach comentó a La Nación que ese apoyo no se limitaría a la eliminación de impuestos de ingreso sino que también se podrían recibir fondos de cooperación para desarrollar la Marca País, la cual será la que finalmente garantice que los productos agrícolas fueron generados bajo esquemas bajos en emisiones y cero deforestación.
Este es apenas un primer acercamiento entre ministros de Ambiente. Aún resta involucrar a los ministerios de Comercio para materializar la intención.
Seguimiento a declaración de bosques
Durante la COP26, auspiciada por Reino Unido en 2021, 145 países –entre ellos, Costa Rica- adoptaron la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, cuyo objetivo es detener la pérdida y degradación de bosques para 2030.
En este sentido, el objetivo de Goldsmith –manifestado al diario inglés The Guardian- es que esa iniciativa continúe y, de allí, el interés por la propuesta costarricense que, precisamente, se enmarca en esta declaración y busca sumarse a los esfuerzos de la recién creada Alianza de Líderes de Bosques y Clima.
Según dijo Goldsmith a The Guardian, “las políticas comerciales posteriores al Brexit deberán diseñarse para ayudar a los países en desarrollo a adoptar prácticas más sostenibles, por ejemplo, reduciendo los aranceles y otras barreras a las importaciones producidas con métodos bajos en carbono o ambientalmente sostenibles”.
El ministro británico puso de ejemplo a Gabón y Costa Rica, países que han tomado medidas para evitar la deforestación y así proteger sus bosques, pero se enfrentan a barreras comerciales en el Reino Unido. La eliminación de esos aranceles, considera Goldsmith, fomentaría la producción sostenible.
“Los países pobres quieren comercio, no ayuda”, dijo el ministro al diario inglés y añadió: “el comercio es lo que realmente va a cambiar las cosas”.
Búsqueda de socios
Costa Rica está aprovechando la COP27 para buscar socios para su idea de Marca País basada en paisajes productivos. Aparte de Reino Unido, se prevén reuniones con Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Suiza y Fiji.