Gracias a su variedad de mamíferos, Costa Rica es más diversa proporcionalmente que países con gran potencial ambiental como Brasil o México. En estos países se puede encontrar una especie nueva cada 13.140 kilómetros cuadrados en el caso de Brasil y 3.500 kilómetros cuadrados en el de México, mientras que en Costa Rica hay una nueva especie cada 200 kilómetros cuadrados.
En la más reciente actualización de la lista de mamíferos, publicada este 2023, el país contabiliza 256 especies; un número alto a pesar de lo pequeño que es el territorio costarricense.
De hecho, en este nuevo listado se adicionaron diez especies, la mayoría de ellas fueron mamíferos pequeños, lo cual cobra más sentido al notar que son las que pasan más desapercibidas debido a su tamaño.
“Uno piensa que ya los ha visto todos y que se han registrado. Los que siguen apareciendo como nuevas especies son mamíferos pequeños. Es interesante que, aun cuando se cree que ya no hay más especies, siguen apareciendo en el país”, comentó José Daniel Ramírez, autor del estudio e investigador de la Fundación CRWildlife.
El inventario da cuenta de 118 especies de murciélagos (orden Chiroptera), 51 especies de roedores (Rodentia), 31 especies de cetáceos y ungulados de dedos pareados (Artiodactyla) y 25 especies de carnívoros donde se incluye a los felinos.
Asimismo, 30 especies incluidas en la lista son endémicas, lo cual significa que presentan una distribución limitada a un área geográfica relativamente pequeña. Solo en la cordillera de Talamanca se encontraron 21 especies que son únicas; mientras que en la región norte del país se identificaron 3 especies compartidas con Nicaragua.
Y siete especies se encuentran únicamente en Costa Rica. “Estas especies son muy importantes en términos de conservación de la biodiversidad, puesto que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”, destacaron los investigadores en un comunicado.
En cuanto al estado de conservación, cerca del 30% de las especies de mamíferos silvestres están incluidas en alguna categoría de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), ya sea a nivel nacional o internacional.
Entre estas especies amenazadas están los seis felinos silvestres y los cuatro monos, así como la danta, el mamífero terrestre más grande del Neotrópico. Igualmente, en este listado de especies amenazadas se encuentran el conejo de Talamanca y los ratones acuáticos del género Rheomys.
“A pesar de múltiples amenazas que siguen ejerciendo presión sobre muchas poblaciones de mamíferos en el país, Costa Rica se sitúa a nivel mundial como un líder en conservación, y la economía del país se beneficia en gran medida del ecoturismo. Por lo cual es de esperar que el país siga avanzando por la senda de la conservación en el futuro, manteniendo su compromiso de salvaguardar la biodiversidad a largo plazo, aunque el gobierno y las políticas locales siguen enfrentando muchos retos”, señalaron los investigadores en el comunicado.
Falta de estudios
Aunque esta actualización del inventario de mamíferos arroja nuevo conocimiento sobre las especies existentes en el país, lo cierto es que aún falta mucho por investigar, sobre todo en lo referente a especies endémicas.
Muchas de las especies endémicas están amenazadas debido a sus poblaciones reducidas. Por tanto, y según Ramírez, es necesario que la comunidad científica aprenda más sobre ellas, para así poder protegerlas mejor. Esto también aplica para poblaciones de especies más grandes.
“Una de las cosas que a nosotros nos resultó más impactante es el hecho de que sobre las especies endémicas de Costa Rica no sabemos nada. Tenemos 30 especies de mamíferos endémicos que, si no se estudian en Costa Rica, no se estudian en ningún lado”, señaló Ramírez.