Las energías solar y eólica son las más económicas para los consumidores, comparadas con la energía térmica, y además existe un gran potencial para su desarrollo en el territorio nacional, así lo consideraron expertos consultados por Ojo al Clima.

Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Generación Distribuida, considera que el cielo es el límite. Incluso adujo que se tiene más potencial de lo que la demanda realmente necesita, esto significa que hay que tener cuidado con una sobreproducción, ya que carecería de sentido instalar tantos paneles y tener energía que no se puede vender.

“Podrían instalarse cantidades absurdas de potencia, pero no tiene sentido usar todo el potencial porque no hay tanta demanda en Costa Rica, sino sólo una parte de este. De hecho, el potencial fotovoltaico en el país sí puede ser de varios gigavatios”, señaló Borchgrevink.

Por el lado de la energía eólica, Enrique Morales, gerente regional de Hunt Energy Horizons, cree que esta es una “excelente oportunidad para el país” debido a que es un “complemento perfecto” para la energía hidroeléctrica, que es la que se produce en mayor medida en Costa Rica.

“El eólico es un complemento de la energía hidroeléctrica, porque cuando llueve no hay viento, pero hay agua; y cuando no hay agua en verano, hay viento, entonces se complementa perfectamente en los meses más ventosos”, comentó. 

Además, Morales ve posible que el país esté en capacidad de producir energía eólica durante todo el año, pero los meses que podrían aportar cantidades importantes de energía son los comprendidos entre noviembre y mayo.

Estas declaraciones concuerdan con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se muestra que Costa Rica tiene potencial para energía solar en prácticamente todo el territorio nacional; mientras que para la energía eólica hay zonas con vientos de hasta 12 metros por segundo.

Según Morales, aunque haya zonas muy ventosas, el terreno no siempre sirve para construir estas plantas. Sin embargo, en la zona de Cañas, en la provincia de Guanacaste, sí hay muchos lugares  en que no existe esa limitante y se podrían desarrollar proyectos. 

En cuanto a los bolsillos de  los consumidores, Melvin Pacheco -subgerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L)- señaló que el precio de las plantas eólicas y solares puede ser incluso 30% menor que la energía de plantas hidroeléctricas. 

Si se compara el precio con la energía térmica, Borchgrevink manifestó que la generación térmica no baja de los 20 o 25 centavos de dólar el kilovatio hora. Mientras tanto el kilovatio hora de las energías solar y eólica ronda entre los 5 y 10 centavos de dólar, según Borchgrevink y Pacheco.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.