Reino Unido, anfitrión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 o COP26, anunció las metas por alcanzar en esta cumbre que reunirá a representantes de 197 países en la ciudad de Glasgow, Escocia, el próximo mes de noviembre de manera presencial.

La COP26 buscará empujar una agenda en mitigación, adaptación, financiamiento y colaboración, según se anunció el pasado viernes 14 de mayo.

En términos de mitigación, la presidencia de la COP26 -que recae en la figura de Alok Sharma- solicita a los países que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para el 2030, los cuales estén alineados con la meta de cero neto a  mediados de siglo.

Sharma comentó que la ciencia establece que un aumento de la temperatura en 2 ℃, en vez de 1,5 ℃, podría significar que más de 100 millones de personas se vean afectadas. Para mantener los 1,5 °C al alcance, debemos reducir a la mitad las emisiones globales para el 2030”, indicó el presidente de la COP26 en su discurso.

También manifestó que las metas deben estar  basadas en la ciencia, de modo que las cero emisiones netas no sean una aspiración vaga sino un plan concreto.

Bajo esta línea, y según Sharma, alrededor del 70% de la economía mundial está basada en metas de cero emisiones. Actualmente, los países pertenecientes al G7 tienen objetivos de reducción de emisiones para el  2030, con el fin de llegar a cero emisiones en el 2050.

“Es un progreso, pero aún queda mucho más por hacer”, dijo Sharma y agregó: “Si nos tomamos en serio lo de los 1,5 grados, Glasgow debe ser la COP que relegue la energía del carbón a la historia. La COP que señala el fin de los vehículos contaminantes. La COP que aborda las emisiones de metano”.

Para lograrlo, los países miembros deberán acelerar la eliminación de carbono y reducir la deforestación, así como acelerar la transición a vehículos eléctricos y fomentar la inversión en energías renovables.

Proteger a la gente y la naturaleza

Otra de las metas es la protección de comunidades y hábitats naturales. Para esto, la COP26 propone restaurar los ecosistemas y construir sistemas de agricultura resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso vidas humanas.

“Debemos trabajar juntos para permitir y alentar a los países afectados por el cambio climático a construir defensas contra inundaciones e infraestructura resistente al clima, introducir sistemas de alerta temprana y plantar cultivos resistentes a los extremos climáticos”, indicó Sharma en su discurso.

Ante esto, el presidente de la COP26 hace un llamado al trabajo colectivo para alentar a los países afectados por el clima. Además, se busca también minimizar y abordar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

Por esta razón, se está apoyando la Risk Informed Early Action Partnership, con el fin de impulsar acciones de alerta temprana. Esta alianza busca que los gobiernos se unan para que 1.000 millones de personas estén más seguras en el 2025 ante los desastres climáticos. 

“Y es por eso que estamos decididos a poner en funcionamiento la Red de Santiago, para conectar a los países vulnerables al clima con la asistencia que necesitan”, indicó Sharma.

Financiamiento

“Sin una financiación adecuada, la tarea que tenemos por delante es casi imposible”, comentó Sharma. Por ello, la presidencia de la COP26 insta a los países desarrollados a cumplir con su promesa de movilizar al menos $100.000 millones en financiamiento climático por año.

La colaboración con los entes privados y las donaciones es un aspecto en el cual la presidencia de la COP26 se encuentra trabajando. “La buena noticia es que muchos inversores ven la economía verde como una oportunidad histórica de inversión. Y los administradores de activos globales, responsables de $37.000 millones en activos, ahora están suscritos a un objetivo de cero emisiones netas para 2050”, dijo Sharma.

Lo anterior representa alrededor de 40% de la industria, pero se indicó que se está presionando para que este valor aumente.

Colaboración

El presidente de COP26 hizo hincapié en acelerar la acción para abordar la crisis climática a través de la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil.

Bajo esta filosofía de trabajo en equipo, se propone finalizar el Libro de las Reglas que son las normas detalladas que hacen operativo el Acuerdo de París. 

Para Sharma es fundamental encontrar una solución a los mercados de carbono así como resolver problemas relacionados con la presentación de informes de transparencia, esto con el fin de  generar confianza en el sistema y ayudar a todos los países a cumplir sus compromisos. 

“Debemos negociar un acuerdo en torno a los plazos comunes, para impulsar la ambición de los gobiernos en los próximos años”, indicó.

COP26 será presencial

La cumbre está planeada para que las personas invitadas asistan de forma física. En este sentido, la presidencia afirmó que se garantizará la seguridad de los delegados y de la comunidad local.

“Junto con nuestros colegas del gobierno escocés, el Ayuntamiento de Glasgow, los organismos de salud pública y la ONU, estamos explorando todas las medidas de seguridad posibles ante COVID-19”, indicó Alok Sharma, presidente de la COP26.

Entre las medidas se incluyen pruebas, vacunas y otras acciones para mantener la COP26 libre de COVID-19.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.