Si bien es cierto todos emitimos gases de efecto invernadero, no todos somos responsables en la misma medida; hay quienes tienen una mayor contribución. Las personas más ricas del mundo son altamente responsables de la crisis climática que vivimos hoy en día, así lo demuestra un estudio, encargado por la organización Oxfam basado en las investigaciones del Institute for European Environmental Policy (IEEP) y el Stockholm Environment Institute (SEI).
Según este estudio, para 2030, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 1% más rico serán 30 veces superiores al nivel necesario para no superar el 1,5 °C de calentamiento establecido como meta en el Acuerdo de París con el fin de limitar el incremento de la temperatura media del planeta. Este dato resalta, ya que en el mismo informe se establece que la huella de la mitad más pobre permanecerá varias veces por debajo del nivel requerido.
Carlos Aguilar, responsable de Oxfam para Justicia Climática en América Latina, mencionó que “nosotros tenemos números y estadísticas que demuestran que ese grupo (el 1% más rico) es el que más contamina y es el que tiene mayor responsabilidad frente al reto de mantener la temperatura del planeta”.
Esta situación no es algo nuevo. En 2020, Oxfam y el SEI estimaron que, entre el primer informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1990 y el Acuerdo de París de 2015, el consumo del 1% más rico del mundo representó el doble de las emisiones de carbono de la mitad más pobre de la población mundial combinada. Esta gran desigualdad en el carbono provocó una aceleración de la crisis climática.
Hallazgos relevantes
Entre los descubrimientos más importantes del estudio está que las emisiones per cápita del 1% más rico del mundo en 2030 serán 25% más altas que en 1990 y 16 veces más altas que el promedio a nivel global. También, la proporción de las emisiones globales totales asociadas al 1% más rico seguirá creciendo: en 1990 fue del 13%, en 2015 del 15% y en el 2030 será del 16%.
Cabe resaltar que, según el análisis, para lograr el nivel de emisiones requerido, el 1% más rico deberá reducir sus emisiones aproximadamente en un 97%. Por otra parte, las emisiones del 10% más rico será nueve veces superior a los niveles requeridos para mantener vivo el objetivo del 1,5 °C.
“Esto es muy importante porque lo que significa, en términos globales, es que -aunque el 90% de la población mundial haga todo lo necesario para reducir sus emisiones- solamente con las de ese 10% más rico podríamos conseguir las emisiones necesarias para mantener la temperatura del planeta. La responsabilidad es muy grande y la disparidad es enorme”, destacó Aguilar.
Causantes
Resulta importante comprender a qué se debe que las élites emitan tanto, y de acuerdo con Aguilar, se debe a su modelo de consumo. El dinero con el que cuentan estas personas, les permite llevar un estilo de vida muy distinto, con acceso a diferentes lujos.
“En el informe colocamos el énfasis en destacar algunas prácticas que nos parecen las más complejas por las emisiones que se generan, siendo estas artículos o servicios de lujo. Por ejemplo, el uso de mega yates, jets privados y turismo espacial”, comentó Aguilar.
Según el experto de Oxfam, las emisiones que genera un viaje al espacio de alguno de estos multimillonarios y las emisiones totales de una persona durante toda su vida no se relacionan de ninguna manera. “Durante toda nuestra existencia no alcanzamos el nivel de emisiones que se genera en uno solo de estos viajes al espacio que hacen los multimillonarios, la disparidad es muy elevada”, añadió Aguilar.
Otra causa de estos niveles tan altos en las emisiones de las élites es la adquisición de acciones de las compañías de combustibles fósiles, debido a que este es uno de los factores más relevantes en materia de transporte (una de las áreas de mayor emisión de gases).
Crisis climática y desigualdad
De acuerdo con Aguilar, este estudio es importante porque permite mostrar la relevancia de establecer una conexión entre crisis climática y desigualdad, y la necesidad de que esta problemática se aborde si el objetivo es efectivamente alcanzar la meta de los 1,5 °C.
De igual manera, el experto de Oxfam destacó el hecho de que no será posible salir de esta crisis climática si al mismo tiempo no se aborda la enorme desigualdad que se enfrenta a nivel global. “La desigualdad socioeconómica no es una variable separada de la actual crisis climática”, añadió.
Aguilar comentó que, si se quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, es necesario abordar el problema de la distribución del presupuesto global de carbono entre los países y los grupos sociales.
Antonio Gutierrez, Secretario General de Naciones Unidas, resaltó que “durante los últimos 25 años, el 10% más rico de la población mundial ha sido responsable de más de la mitad de todas las emisiones de carbono. Si no actuamos ahora, este siglo puede ser el último”.