De 1.200 personas encuestadas telefónicamente, el 98% considera que el cambio climático está sucediendo a nivel global. No solo eso, el 97% cree que la crisis climática ya afecta a Costa Rica y, por eso, el 82% de las personas considera que el cambio climático debería ser una de las principales prioridades para el Presidente y la Asamblea Legislativa.

Esto según datos revelados en la nueva Encuesta Nacional de Cambio Climático (ENCC 2021). El documento fue revelado este 27 de mayo por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Dicho informe presenta los datos más actualizados sobre la percepción ciudadana de la crisis climática y aporta información novedosa en ámbitos centrales como la relación entre cambio climático, desigualdades de género y la recuperación económica.

La ENCC 2021 utilizó un cuestionario de 58 preguntas sobre temas climáticos y se nutrió de la colaboración de especialistas en comunicación y percepción de cambio climático del Yale Program on Climate Change Communication (YPCCC) de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La ENCC 2021 es el primer documento de su clase en cuatro años. Esto tras las encuestas sobre cambio climático publicadas en 2010, 2014 y 2017.

Algunos de los datos

Como se expone en la encuesta, la mayoría (97%) de personas en Costa Rica consideran que el cambio climático ya tiene implicaciones negativas en sus vidas. Mientras que un 93% afirmó que sí ha notado cambios en las condiciones del tiempo o clima en los últimos años.

De esos porcentajes, un 86% respondió que sí había escuchado hablar sobre el cambio climático y las respuestas más comunes sobre qué oyeron específicamente fueron: “contaminación del medio ambiente” con un 15%; “calentamiento global” (13%); y “más lluvias” (7%).

Un 81% de los encuestados indicó que las actividades humanas han provocado cambios en el clima. El mismo porcentaje está de acuerdo en que “las personas podrían reducir el cambio climático, pero la gente no está dispuesta a cambiar su comportamiento, por eso no podremos reducir los efectos del cambio climático”.

La preocupación por la crisis climática es clara: un 65% de los encuestados respondió tener “mucha preocupación” por el cambio climático, lo cual se transforma en exigencias al Estado costarricense, ya que para el 82% de las personas este tema debería tener la atención por parte de los poderes ejecutivo y legislativo.

“La Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021 nos reafirma la necesidad de tomar acciones urgentes contra el cambio climático. La población demanda que se trate la crisis climática como una prioridad. Estos resultados deben obligarnos a informar sobre nuestras acciones para combatir el calentamiento global”, comentó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

Una economía verde tras la pandemia

Las personas encuestadas consideraron que la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 tiene que considerar acciones que ayuden en la lucha contra el cambio climático. El 91% está de acuerdo con que la economía verde puede generar empleos de calidad, bien pagados y estables en el futuro. Por ejemplo: la energía renovable, la agricultura sostenible y el transporte bajo emisiones.

Un 81% de las personas considera que “Costa Rica debería adaptarse al cambio climático, para proteger la economía a futuro del país”. Un 89% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que la recuperación económica y social tras el coronavirus debe considerar acciones que ayuden en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el problema está en que las acciones climáticas no movilizan a las personas que viven en Costa Rica a acciones colectivas. El 82% dijo que nunca ha participado en reuniones, convocatorias u organizaciones de su comunidad sobre cambio climático.

Mejoras de cara al futuro

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, comentó que la encuesta muestra una asignatura a nivel país en educar que el género tiene implicaciones en las afectaciones que se puedan dar producto del cambio climático. Para el experto la encuesta muestra conclusiones muy apegadas y acertadas con respecto a los datos mostrados.

“El PNUD apoya la generación de datos e información que ayuden a Costa Rica a tomar acciones firmes y decisivas ante la crisis climática. La Encuesta nos muestra que las personas no reconocen las diferentes maneras en que el cambio climático tiene un vínculo con las desigualdades de género”, declaró el Representante Residente del PNUD.

Por ejemplo, según datos publicado por Oxfam en 2005, entre el 73% y 100% de las muertes en algunas regiones de India, Sri Lanka e Indonesia a raíz del tsunami del 2004 fueron mujeres. Dentro de los factores cruciales en quienes sobrevivieron estaba que sabían nadar y subir árboles, cosas que regionalmente son consideradas exclusivamente para hombres. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2004 publicó que cerca del 80% de las personas desplazadas por el cambio climático eran mujeres.

Gabriela Cob Barboza, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C), explicó que la población requiere más información de cara a aprender mucho más sobre el cambio climático. Ya que solo mediante la “educación y la concientización” se vería un cambio real.

Por su parte, Diego Arguedas Ortíz, comunicador de la DCC, reveló que un problema presente en la encuesta fue no considerar obtener los datos de los cantones de donde eran las personas entrevistadas, esto con el fin de conocer un poco mejor el panorama a nivel nacional. Este dato será integrado en el futuro.

Categorías en Costa Rica

Como se mencionó, la Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021 tuvo la colaboración del Yale Program on Climate Change Communication (YPCCC). Ellos generaron la segmentación “Seis Américas del Calentamiento Global”, donde se divide a la población estadounidense en seis grupos distintivos según sus creencias, actitudes, comportamiento y preferencias políticas sobre el clima.

En el caso del análisis realizado en Costa Rica, estos fueron los datos: 62% de las personas encuestadas son ‘Alarmadas’, un 24% son ‘Preocupadas’ y un 12% son ‘Cautelosas’. Por su parte, las personas ‘Dudosas’ son el 2% y las otras que son ‘Desconectadas’ y ‘Despreciativas’  no llegaron al 1% cada una.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.