El británico Jim Skea fue elegido este miércoles como nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyos informes establecen el consenso científico sobre el cambio climático.
"Estoy muy honrado de haber sido elegido presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático", escribió Jim Skea en Twitter, luego de agradecer a los otros tres candidatos por este puesto. La elección se llevó a cabo durante una sesión del IPCC en Nairobi (Kenia).
Profesor de energía sostenible y copresidente del Grupo de Trabajo III sobre la mitigación del cambio climático, Skea sucede al surcoreano Hoesung Lee, economista especializado en temas energéticos y elegido en octubre de 2015, cuya presidencia fue muy discreta.
Tendrá la delicada misión de dirigir los trabajos de cientos de expertos a lo largo del resto de la década, durante la cual la humanidad deberá revertir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento del planeta.
Ganó en la votación final frente a la brasileña Thelma Krug, exinvestigadora del Instituto Nacional de investigaciones Espaciales de Brasil y copresidenta del IPCC. Otros dos candidatos aspiraban a la presidencia: la sudafricana Debra Roberts, biogeógrafa especializada en temas de urbanización, y el belga Jean-Pascal van Ypersele, climatólogo que fue candidato fallido en la elección de 2015.
El IPCC fue creado en 1988. Es un organismo científico que reúne a 195 países, con la misión de "proporcionar evaluaciones detalladas sobre el estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones potenciales y estrategias para afrontarlo".
En 2007, la institución recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, por su esfuerzo por recopilar y difundir conocimientos sobre el calentamiento global.