Las controversias alrededor de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 no son nuevas, y en particular las que están relacionadas al calentamiento global y sus daños. Mike Berners-Lee, experto en emisiones y miembro del Instituto para el Futuro Social de la Universidad de Lancaster, cree que este será el evento más contaminante de la historia.
Una de las principales razones de estas controversias es la escogencia del país anfitrión. Y es que Catar posee el mayor yacimiento de gas no asociado del mundo, llamado el Campo Norte. Además, se estima que los yacimientos petroleros del país anfitrión generarán 50 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) durante su ciclo de vida. Estas emisiones superan los límites de mantener el planeta por debajo de 1,5°C y causarán daños por $200 billones según BankTrack.
Los efectos del cambio climático incluso ya se están haciendo presentes durante el Mundial de Fútbol. El calor no estacional que está ocurriendo en Catar, se debe al calentamiento global según Climate Central.
La FIFA asegura estar a favor de la lucha contra el cambio climático mediante su campaña #SaveThePlanet, sin embargo sus acciones no parecen estar en armonía con ella. Esto se debe a que Qatar Energy es uno de los principales patrocinadores de la cita mundialista y en cada partido se puede observar publicidad de esta empresa.
Consecuencias
Desde BankTrack analizaron las reservas de combustibles fósiles de la empresa British Petroleum, en Catar. En este análisis se evaluaron los costos sociales y de mortalidad del carbono.
Con respecto al Campo Norte, de las 50 gigatoneladas que se emitirán desde los yacimientos de petróleo cataríes, el 70% procederá de este yacimiento en específico, demostrando la gran cantidad de carbono que genera.
Por otro lado, y en cuanto al costo social, BankTrack menciona distintos estudios, en el cuales se estima que, por cada tonelada de carbono emitida, se contabilizan $417 en daños. Además, en otro de estos estudios se comenta que, por cada 4.344 toneladas de CO2 emitidas, se cuantifica una muerte.
"Seguir quemando petróleo y gas es un gol en propia meta para el planeta. No hay fútbol en un planeta muerto", comentó David Wheeler, futbolista de Wycombe Wanderers FC.
BankTrack alerta que la cantidad de muertes prematuras causadas por el cambio climático será de 11 millones de personas. Esta cifra es bastante elevada, ya que es 35 veces mayores a la población catarí.
Por su parte, Climate Central analizó las consecuencias inmediatas durante el Mundial de Catar 2022; demostrando que, durante la Copa del Mundo, los aficionados han lidiado con temperaturas por encima de los 30°C. Esto puede parecer normal, pero se debe recordar que el torneo se hizo durante el invierno para evitar estas situaciones.
El Índice de Cambio Climático de Climate Central muestra que las temperaturas en Doha se encuentran 3°C más arriba de lo normal para esta época del año. Según Andrew Pershing, director de ciencia del clima de Climate Central, está afectando al rendimiento de los atletas debido al estrés de competir en estas condiciones.
Inversores
A pesar de que las petroleras se encuentran en Catar, la culpa no recae únicamente en este país. Qatar Energy, el principal productor de combustibles fósiles y patrocinador del mundial, tiene acuerdos de expansión para el Campo Norte con empresas europeas y estadounidenses (Shell y Total Energies, entre otras).
Por otro lado, empresas de estos mismos países también financian a Qatar Energy, como es el caso de JPMorgan Chase, Bank of America, HSBC, entre otras. Según BankTrack, durante el 2021, se invirtieron $12.000 millones en servicios de suscripción de bonos a esta petrolera.
"Señalar con el dedo únicamente a Catar sería demasiado fácil. Los bancos que han permitido a Qatar Energy detonar estas bombas de carbono también son responsables de los daños y la mortalidad causados por estos proyectos”, comentó Henrieke Butijn, investigador y defensor del clima de BankTrack.