El Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) realizó el primer estudio de lípidos planctónicos, en el cual los investigadores prevén una disminución en la producción de Omega 3 en el océano y esta disminución se encontró que puede estar relacionada con el cambio de la temperatura global.

Plancton es el nombre que se le da a los organismos que viven flotando en el agua. Estos tienen la capacidad de nadar y moverse, pero no tienen la fuerza suficiente para nadar en contra de las corrientes o las turbulencias marinas. Se dividen en dos tipos: fitoplancton y zooplancton. Mientras el fitoplancton obtiene su energía mediante la fotosíntesis, el zooplancton necesita consumir otros organismos para sobrevivir.

En este sentido, el estudio señala que -a medida que el cambio climático avanza- los ácidos grasos Omega 3 producidos por el plancton disminuirán cada vez más. El plancton, al estar ubicado en la base de la cadena alimenticia, se vuelve muy importante para los seres humanos, ya que los peces consumen menos Omega 3 y, por lo tanto, las personas también. 

El Omega 3 es uno de los ácidos grasos esenciales más importantes para el cuerpo humano, ya que trae numerosos beneficios para la salud. Además, su principal fuente es el océano, ya que se obtiene de los animales marinos. La falta de Omega 3 es peligrosa, ya que esta es una grasa que el cuerpo humano no es capaz de producir y, por tanto, depende del océano para obtenerla.

Estudio oceánico global

Los investigadores analizaron 930 muestras de agua recolectadas en los océanos de todo el planeta, en los cuales encontraron características nuevas en los lipomas planctónicos oceánicos. El estudio se enfocó en diez clases de glicerolípidos molecularmente diversos, identificando 1,151 especies de lípidos distintas en las cuales descubrieron que la instauración de los ácidos grasos se ve limitada por la temperatura. 

Gracias a este estudio, publicado en la revista científica Science, se descubrió la manera bioquímica en la que las células de los lípidos se relacionan y cambian con las temperaturas. Los resultados sobre la saturación y la insaturación de los lípidos y su conexión con la temperatura del océano fueron constantes en cada lugar muestreado. “Los lípidos oceánicos globales muestran una relación universal entre la temperatura y la insaturación de los lípidos”, se lee en el estudio.

En cuanto a la futura deficiencia de Omega 3, para el próximo siglo se prevé una disminución significativa en los ácidos eicosapentaenoicos (EPA), los cuales proveen numerosos beneficios a la salud. Los científicos incluso encontraron que, bajo el escenario climático SSP 5-85 (considerado el peor escenario climático para el futuro porque parte de un incremento de la temperatura promedio de 5°C sobre los niveles preindustriales), la producción de EPA disminuirá en 25% con respecto a la cantidad actual, lo cual está relacionado con la temperatura.

Esta disminución de Omega 3 va afectar a la economía pesquera. En la investigación se encontró que la composición de los lípidos oceánicos cambia con el calentamiento del océano y este descubrimiento es una razón de preocupación para la pesca,  ya que estos lípidos (como el EPA) influyen en la calidad de la comida que consumen las personas.

“Este es otro ejemplo de cómo las actividades humanas están perturbando los océanos en maneras que nunca esperábamos, y de la incertidumbre de cómo el océano va responder al calentamiento”, señaló Benjamin Van Mooy, coautor del estudio y científico principal del departamento de química marina y geoquímica del WHOI.

Lípidos

Para entender qué son los lípidos, los investigadores aclaran que son una clase de moléculas producidas y utilizadas por todo tipo de organismos para guardar energía o para la estructura de sus membranas. Los lípidos componen entre un 10% y un 20% del total de plancton de la superficie oceánica. Los oceanógrafos, por décadas, han usado los lípidos también como biomarcadores de procesos químicos y biológicos.

Entre el 2013 y 2018, los investigadores de WHOI analizaron lipidomas planctónicos de 146 lugares diferentes, encontrando así que el factor más importante que controla la composición de estos lipidomas es la temperatura. Asimismo, examinaron 10 clases mayores de lípidos con glicerol y encontraron resultados bastante parecidos, ya que también la temperatura influye fuertemente en la saturación de este tipo de ácidos grasos.

A pesar de la gran variedad de comunidades planctónicas estudiadas, estos resultados son una tendencia evidente en otras clases de glicerolípidos. Estos son datos bastante alarmantes que nos está expresando el océano con respecto a su calentamiento.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.