A pesar de que el mundo sigue enfrentándose a una pandemia, la agenda climática sigue adelante y no puede esperar más. Este año se llevará a cabo la 26ta Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reunión donde los países deberán mostrar una mayor ambición climática para evitar que la temperatura media del planeta supere un incremento de 2 grados Celsius.

La COP26, como se le conoce, será la primera reunión desde la entrada en vigor del Acuerdo de París, lo cual le da un carácter altamente político por la llegada a plazos para la entrega de financiación climática. También, y como ha habido poco avance en las negociaciones de temas aplazados desde la COP anterior en Madrid (2019), las expectativas para concluir procesos son altas. 

De hecho, los temas sobre la mesa son: brecha de ambición en la mitigación, financiamiento, pérdidas y daños, soluciones basadas en la naturaleza y la finalización del libro de las reglas del Acuerdo de París. 

Es más, las conversaciones ya iniciaron entre organizaciones de la sociedad civil. Ese es el caso de dos webinars realizados recientemente. El primero de ellos fue organizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático y llevó por título: “¿Cómo va el proceso hacia la COP26? Análisis y reflexiones”. World Resources Institute (WRI) auspició el segundo: Key Topics for Climate Negotiators Ahead of UNFCCC Talks. 

Estos seminarios tenían como finalidad actualizar, debatir y generar reflexiones sobre la agenda climática y en qué medida esta puede ser una oportunidad para exigir a los gobiernos mayores compromisos camino a la COP26.   

Sentido de urgencia

La COP26 está impregnada de un sentido de urgencia y no es para menos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su informe sobre el estado mundial del clima, señaló que el 2020 fue de los tres años más calientes y la temperatura mundial se elevó 1,2 grados por encima del nivel preindustrial. Es importante recalcar que la meta mundial es no sobrepasar 1,5 grados

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AEI) recientemente manifestó que, para mantenerse bajo el 1,5 grados, la solución es no seguir invirtiendo en combustibles fósiles. Si eso es así, el objetivo se puede lograr.  “Un órgano como ellos que hablen sobre este tema directamente es algo grande”, comentó Mariana Paoli, expositora en el webinar organizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.

Si bien en este momento las relaciones de Estados Unidos y China no son necesariamente las mejores, según se mencionó en el webinar de WRI, en materia de clima han logrado llegar a acuerdos. 

Otro aspecto que puede ampliar el contexto de cara a la COP26 es que existen nuevas leyes climáticas que tienen como objetivo el cero neto para el año 2050, al igual que movimientos significativos contra las finanzas fósiles. Paoli mencionó como ejemplo a Costa Rica, donde hay promesas de poner fin a la exploración y explotación de petróleo, al igual que en California (Estados Unidos) y España. 

El pasado 20 y 21 de mayo se llevó a cabo la reunión ministerial del G7, grupo que reúne a los países más poderosos del mundo.  Los puntos tratados por los ministros del Clima y Medio Ambiente pueden ayudar a orientar sobre lo que vendrá en términos de  negociaciones en la COP26. Algunos de estos puntos fueron: 

  • Fuerte apoyo al objetivo del 1,5 oC grados como imperativo global.
  • Necesidad de cambiar los flujos financieros de los bancos mundiales de desarrollo para pasar de invertir en fósiles a alternativas más verdes.
  • La necesidad de acceso a energía para todos.
  • El reconocimiento de los impactos desproporcionados del cambio climático, pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente en las comunidades más vulnerables.
  • Basar las acciones en la ciencia.
  • Necesidad de una financiación predecible y adecuada. 

Principales temas para la COP26

Los expertos presentes en los seminarios concuerdan con respecto a los puntos que se espera que sean desarrollados en la COP de este año. La brecha de ambición en la mitigación se ve representada con un desfase del 80% con respecto a lo que se necesita para estar alineados con el objetivo de 1,5 grados para 2030. 

Se espera también que se desarrolle el tema del financiamiento, ya que no se ha cumplido la promesa de los $100.000 millones para el 2020. De hecho, aún faltan $20.000 millones y se busca un balance 50:50 de las inversiones en adaptación y mitigación, porque normalmente el dinero se va más para mitigación. 

El tema de pérdidas y daños, si bien no está reflejado en la agenda de la COP26, fue muy relevante para los expositores, ya que se espera discusión sobre los impactos del cambio climático en las personas y la naturaleza cuando la adaptación no se ha producido o no es suficiente. 

Con respecto a esto, Paoli consideró que en la COP26 se debe tratar la necesidad de una financiación nueva y adicional para pérdidas y daños. 

Nathan Cogswell, quien es investigador asociado de WRI, mencionó la importancia de la naturaleza para aumentar la resistencia al cambio climático, por lo que considera que los delegados en la COP26 deben buscar soluciones basadas en la naturaleza y lograr finalizar el “libro de las reglas” del Acuerdo de París, específicamente en lo referente al artículo 6. 

Un tema adicional que los expertos abordaron fue el papel de las corporaciones. De acuerdo con Martín Vilela, de la campaña “Que paguen los contaminantes”, 25 de las más grandes corporaciones de combustibles fósiles son responsables de más del 50% de las emisiones globales. 

Las acciones de los gobiernos, según Vilela, deben ser más decididas, ya que no hay nada que los obligue a ellos o a las corporaciones a dejar de producir combustibles fósiles.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.