Este lunes, National Geographic Society otorgó el “Premio al Liderazgo Planetario” (The Planetary Leadership Award) al expresidente costarricense Carlos Alvarado Quesada por su liderazgo en la conservación de los océanos.

“Un océano saludable es tan vital para el futuro de la humanidad como lo es respirar para cada uno de nosotros, porque el océano genera al menos 50% del oxígeno de la Tierra y absorbe la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Por eso necesitamos ser muy ambiciosos cuando se trata de proteger el océano y su biodiversidad”, declaró Quesada a la vez que dijo dedicar el premio a su hijo Gabriel en representación de todos los niños y niñas de su generación, ya que sus luchas por la protección del ambiente se sustentan “en el deseo de asegurarles un planeta con gran biodiversidad y cuyo futuro no esté ensombrecido por la crisis climática”.

El exmandatario Carlos Alvarado dedicó el premio otorgado por National Geographic a su hijo Gabriel.(Créditos: Julieth Méndez)

Con este galardón, National Geographic reconoce a líderes mundiales que han establecido áreas silvestres protegidas de importancia global. En este sentido, la designación de Alvarado se asienta en la ampliación del área marina protegida de Isla del Coco. Gracias a ello, el Parque Nacional Isla del Coco se hizo 27 veces más grande y se creó el Área Marina de Manejo del Bicentenario, la cual protege una serie de montes submarinos de importancia para la biodiversidad.

Con esta ampliación, Costa Rica cumplió con la meta de proteger el 30% del área marina bajo su jurisdicción y pone el ejemplo como líder de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, iniciativa que co-preside con Francia y Reino Unido en pro de proteger el 30% de las áreas marinas y terrestre al año 2030.

(Créditos: FAICO)

“Costa Rica, Francia y el Reino Unido lanzaron un sueño salvaje: una coalición de países apoyando la protección de al menos el 30% de nuestro planeta para 2030. Ahora el sueño salvaje se volvió el camino a seguir, la coalición tiene 100 países miembros —y sigue creciendo. Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan cerca de dar a la naturaleza el espacio que necesita para prosperar”, dijo Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de la iniciativa Pristine Seas.

En esta misma línea, National Geographic reconoció con el mismo premio al presidente de Colombia, Iván Duque, por ampliar la protección del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo. Tanto Isla del Coco como Malpelo forman parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, junto con Coiba en Panamá y Galápagos en Ecuador. De hecho, los cuatros países -a partir de la firma por parte de sus mandatarios de una declaratoria en el marco de la COP26 de Glasgow (Escocia)- se encaminan a crear una Reserva de la Biosfera Marina entre islas del Pacífico Oriental Tropical.

El premio a Alvarado y Duque se otorgó en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que actualmente tiene lugar en la ciudad de Lisboa, en Portugal.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.