El 2021 fue un año importante para las fuentes de electricidad limpias, ya que generaron un 38% de la electricidad mundial y esto las coloca por encima del carbón, el cual representó un 36%, según lo destaca el Global Electricity Review publicado por Ember.

Específicamente, la generación eólica y solar tuvieron un relevante aumento en 2021, 14% y 23% respectivamente, lo cual las llevó a superar el 10% de la generación mundial por primera vez en la historia. Esto las convierte en las fuentes de energía limpia de más rápido crecimiento, ya que doblaron el porcentaje del 2015 cuando se firmó el Acuerdo de París (4,6%) y pasaron del 9,3% en el 2020 al 10,3% en el 2021.

Hasta ahora, 50 países han superado el hito del 10% de energía eólica y solar. En el 2021, siete naciones se unieron a este grupo: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador. 

De acuerdo con el estudio, la energía eólica y solar requieren una tasa de crecimiento del 20% hasta el 2030 para que la meta del 1,5 °C se mantenga a flote. En el 2021 no se logró, la tasa fue de 17%. 

Demanda eléctrica

En el 2021, la demanda mundial de electricidad aumentó en un 5,4%, representando el mayor aumento desde el 2010.  A pesar de que hubo un aumento récord en la generación eólica y solar, solamente un 29% del aumento global de la demanda eléctrica se cubrió con estas energías. 

Por otra parte, el 59% del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió haciendo uso de carbón. 

En el caso de Costa Rica se espera que la demanda eléctrica crezca un 0,36% en comparación a 2021, debido a las posibilidades de una mayor actividad económica tras el impacto de la pandemia. 

Cabe resaltar que, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE), la generación eléctrica renovable alcanzaría un 98% en 2022. En Costa Rica, la matriz cuenta con cinco fuentes renovables: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. 

El año anterior, el agua aportó un 74,12% a la matriz eléctrica costarricense, seguida por la geotermia (12,97%) y el viento (12,33%). 

Aumentos alarmantes

Resulta preocupante que la energía proveniente del carbón aumentó un 9% en el 2021, siendo este un nuevo récord histórico, superando por 2% al récord anterior establecido en 2018. Este aumento es el mayor desde 1985, llevando la generación con carbón al 36% de la electricidad mundial.

También, las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico alcanzaron un récord histórico, superando de nuevo los datos del 2018. Específicamente aumentaron un 7% en 2021, el cual representa el mayor aumento absoluto de la historia.

En el 2020 se experimentó una caída del 3%, pero con este gran aumento del 2021 (778 millones de toneladas), se llega a que las emisiones sean más altas que antes de que ocurriera la pandemia. 

“A pesar de que las emisiones de carbón y energía alcanzan otro máximo histórico, hay señales claras de que la transición global a la electricidad está en marcha. Se están agregando más energía eólica y solar a las redes que nunca. Y no solo en unos pocos países, sino en todo el mundo. Pueden, y se espera, que proporcionen la mayor parte de la electricidad limpia necesaria para eliminar todos los combustibles fósiles, al mismo tiempo que ayudan a aumentar la seguridad energética”, comentó Daves Jones, líder mundial de Ember.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.