El colectivo Costa Rica Libre de Perforación (CRLP) ha recolectado más de 1500 firmas de personas, organizaciones, empresas, exfuncionarios de gobierno y hasta ex presidentes de la república, como Laura Chinchilla y Carlos Alvarado, que están en contra de que se legalice la exploración de gas natural. Vale recordar que tanto la exploración como la explotación de gas natural y petróleo está prohibida desde 2011, según el decreto N°36693, y la moratoria se extiende al 2050. 

Sin embargo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) ha propuesto legalizar la exploración y explotación de gas natural por medio de un decreto presidencial. Y la administración Chaves Robles no sólo ha mostrado interés, incluso durante la campaña electoral, sino que está considerando esta propuesta.

Durante el Consejo de Gobierno del pasado 9 de agosto de 2023, el presidente de la república, Rodrigo Chaves, declaró que considera importante no cerrar la puerta al gas natural debido a su posible valor económico. “Mi punto de vista es que tenemos que evaluar cuál es el valor del recurso que está ahí, para tener una discusión nacional de qué le conviene a este país”, declaró el mandatario.

En reacción a estas declaraciones es que nació la iniciativa de recolección de firmas por parte de CRLP. Según Carolina Sánchez, vocera de CRLP, también se busca desmentir que sólo los ambientalistas están en contra de esta propuesta, por lo que entre los firmantes hay diversidad de personas, empresas y organizaciones. Por ejemplo, hay organizaciones locales, de mujeres e incluso de turismo, ya que consideran que la imagen verde del país es muy valiosa y motor de la economía.

Preocupación

Desde CRLP consideran que las declaraciones de Chaves son preocupantes, ya que sus afirmaciones sobre los beneficios de una posible exploración tendría un impacto en la imagen de Costa Rica a nivel internacional.

“Otras organizaciones, que trabajan estos temas, están preocupadas de que Costa Rica, siendo un líder en esta lucha por tanto tiempo, ahora caiga en estas tentaciones un poco utópicas de un futuro con gas natural”, comentó Sánchez.

Asimismo, la vocera comentó que uno de los objetivos a lograr, por parte de CRLP, es visibilizar la situación para que los estudios sobre gas natural en Costa Rica sean públicos. El presidente Chaves considera que se deben reinterpretar los estudios que se tienen hasta el momento; sin embargo, según la vocera, esos datos no son públicos, así que no hay acceso a ellos y, por tanto, la discusión sería poco transparente.

Roberto Dobles, coordinador de la comisión de energía de la UCCAEP y ex ministro de Ambiente, realizó los cálculos a partir de las proyecciones de las reservas de gas natural, con base en esos estudios que no son de acceso público y datan de 1997, según comentó la vocera.

Por otro lado, a CRLP le preocupa que las declaraciones del presidente “generen ideas en los costarricenses que no estén basadas en hechos”. “Estas afirmaciones crean confusión en vez de información”, según Sánchez.

No es económicamente viable

Para CRLP, el gas natural no es económicamente viable para el país. Consideran que se debe seguir diversificando la matriz energética con nuevas alternativas que sean verdes y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de esas alternativas es el hidrógeno verde (H2V), el cual servirá como un combustible que no genera emisiones. El H2V se obtiene al dividir la molécula del agua (H2O), separando el oxígeno del hidrógeno. Ese proceso de separación requiere de energía y, si esta viene de fuentes renovables, entonces, se dice que el hidrógeno es verde. Costa Rica ya cuenta con la infraestructura necesaria para producirlo.

Otra ventaja es que el H2V resultaría mejor a  nivel económico que el gas natural. En Costa Rica no hay un mercado interno para hacer uso del gas natural y habría que competir a nivel internacional para exportarlo. Otros países, como México y Brasil, ya tienen años de experiencia, mientras que en Costa Rica no hay ningún tipo de trayectoria en este ámbito.

Otra razón por la que no sería un buen negocio, según CRLP, es que si el Estado es quien lleva a cabo la exploración y luego la explotación, la única opción para financiarlo sería mediante nuevos impuestos o un préstamo. Esta última es un problema, ya que los bancos internacionales ya no financian estos proyectos por la cantidad de riesgos que conllevan.

Noruega

En sus declaraciones, el presidente Chaves mencionó a Noruega como ejemplo de un país que ha explotado el gas natural de manera ecológica y exitosa. Sin embargo, según Sánchez, esta comparación es difícil de realizar e injusta por varias situaciones. Una de ellas es la diferencia en el contexto político de ambos países, ya que argumentan que en Noruega la corrupción es mucho menor que en Costa Rica, además los problemas sociales de ambos países son diferentes, por lo que las prioridades son distintas.

Existen países más cercanos a la realidad costarricense que han tenido malos resultados con la explotación de gas natural, como es el caso de Venezuela, mencionó Sánchez.

Asimismo, CRLP aseguró que tienen contacto con organizaciones nórdicas que cuentan su experiencia sobre  la proliferación de combustibles fósiles en su país. Sánchez incluso señaló que no es completamente cierto que la explotación noruega sea sostenible.

Según la vocera, en Noruega hay grandes inversiones para disminuir los impactos de los accidentes que ocurren, los cuales suceden todos los años, ya sean percances de gran impacto o de una menor magnitud. Las tecnologías se basan en disminuir el impacto de los daños generados, no en prevenirlos o disminuir la frecuencia con la que ocurran.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.