La zona climática con mayor potencial de almacenar carbono es el trópico, es decir, la franja de países que se ubican en América Latina, Asia y África.

Según un estudio, publicado en la revista científica PNAS, si se considera únicamente el carbono de la biomasa, los trópicos contienen más de la mitad (53%) de potencial no utilizado. Para ser más exactos, los investigadores hablan de 151,8 gigatoneladas de carbono (GtC).

Esa cantidad de carbono es cinco veces más que el potencial de las zonas templadas (por ejemplo, los bosques ubicados en Europa o Norteamérica)  mientras que es 3,5 veces más grande que las zonas boreales (como los ecosistemas de Rusia o Canadá). 

De hecho, y según los investigadores, si se mejora el manejo de los bosques existentes, ese potencial no utilizado puede aumentar 75%, y la mayor parte (71%) está concentrada en los trópicos.

El análisis indica que con una mejor gestión y mantenimiento de los bosques, especialmente en los trópicos, se puede aumentar el potencial de almacenamiento en las reservas de carbono previniendo el deterioro de los bosques y conservándolos. 

Captura de carbono de manera natural

Para poder contener el incremento de la temperatura del planeta, ya no solo es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que también se debe remover el dióxido de carbono presente en la atmósfera. 

Los bosques hacen esta remoción de manera natural mediante el proceso de fotosíntesis: toman el dióxido de carbono y lo almacenan en forma de biomasa, es decir, en sus hojas, troncos y raíces.

Las Soluciones Climáticas Naturales (NCS, por su siglas en inglés), como citan los autores del estudio, permitirían almacenar dióxido de carbono en los árboles o plantas y esto se lograría con una mejor administración de los bosques junto con esfuerzos que promuevan la reforestación.

Entre las tres zonas climáticas estudiadas (trópicos, templadas y boreales), los investigadores encontraron que -con una gestión y una conservación adecuada de los lugares más idóneos en el trópico- se tendrían la mayor cantidad de oportunidades para las NCS. Además, los trópicos ofrecen la segunda mayor cantidad de oportunidades en lugares poco idóneos, representando un 18% del total de oportunidades en el trópico.

Continuando con las zonas boreales y templadas, estas tienen un potencial de carbono no utilizado similar: cada una tiene aproximadamente el 50% del potencial extratropical. A pesar de ello, tienen una gran diferencia en la distribución de su potencial no utilizado, ya que en las zonas templadas las oportunidades para utilizar la biomasa en la captura del carbono representan apenas dos tercios de su potencial, mientras que para las zonas boreales estas mismas oportunidades representan un 90% del potencial de carbono boreal.

Árboles, raíces y suelos

Existen dos grandes oportunidades para la captura de carbono, la primera es por medio de la biomasa en los árboles y la reforestación de bosques, los cuales ofrecen un 78% del potencial de captura global. Mientras que la segunda gran oportunidad es a través de los suelos de manera artificial, inyectando el dióxido de carbono a altas profundidades; a esta técnica se le llama secuestro geológico.

En cuanto a la captura de carbono en la biomasa leñosa, esta se divide en la biomasa sobre el suelo (AGB, por su siglas en inglés) y la biomasa debajo del suelo (BGB). Los autores, utilizando nuevos mapas globales, cuantificaron el potencial global no utilizado de ambas junto con el potencial del carbono orgánico del suelo y encontraron 287 Gt de almacenamiento de carbono sin utilizar, del cual 78% equivale a la captura por medio de la biomasa leñosa y el 22% restante en los suelos.

Países con más potencial 

A nivel mundial, 25 naciones pueden llegar a almacenar 74% del total global de carbono. El top siete de países incluye a Rusia, Brasil, Estados Unidos, China, La República Democrática del Congo, Indonesia y Canadá.

Rusia representa un 15% del total mundial.  Sin embargo, el 80% del potencial ruso se encuentra en zona boreal, por lo que se necesitan más estudios para conocer los efectos de los gases en esta zona y tener certeza del potencial verdadero. Si se eliminase este porcentaje, Rusia tendría únicamente 8,2 GtC , lo cual colocaría esta tierra en el octavo puesto.

También es necesario aclarar que este ranking no toma en cuenta el potencial por unidad de área de cada país, al cual le llamaron “densidad de oportunidades”. Al contemplar lo anterior, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Madagascar y Tanzania serían los primeros cinco lugares. 

El cambio más grande es el de Filipinas que pasa de estar en el puesto 25 al primer lugar; mientras que China y Rusia, al tomar en cuenta la densidad de oportunidades, pasaron a estar entre los últimos lugares.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.