Al menos 17 personas han muerto en Quebec debido a la ola de calor que ha azotado a la parte este de Canadá desde finales de la semana pasada, informaron autoridades sanitarias este miércoles.
De estas muertes, 12 han tenido lugar en Montreal, informó la directora regional de salud de esta ciudad, la doctora Mylène Drouin.
Otros cinco decesos fueron reportados en las últimas 48 horas en la región de los Cantones de Quebec, al este de la ciudad homónima, de acuerdo al periódico La Tribune, que cita como fuente a autoridades locales de salud.
"Mantengo contacto con quienes han perdido a un ser querido en esta ola de calor. Las altas temperaturas se mantendrán en el centro y el este de Canadá, así que asegúrense de protegerse ustedes y proteger a sus familias", expresó este miércoles en un tuit el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Las víctimas de Montreal son parte de un sector de la población "muy vulnerable: personas ancianas, enfermos crónicos o mentales" que no tenían climatización en sus hogares, explicó Drouin durante una entrevista en la televisora pública Radio-Canadá.
La temperatura en Montreal alcanzaba este miércoles los 34 grados centígrados, pero con una humedad que podía llevar la sensación térmica más allá de los 40 grados. A partir del viernes está previsto un descenso en estos registros.
En la vecina provincia de Ontario aún no han sido reportadas víctimas fatales por esta ola de calor, aunque también allí las temperaturas han sido muy elevadas.
Unas 100 personas murieron en 2010 en la región de Montreal por una ola de calor.