• Este hecho implica que la Corte de la Haya realizará audiencias y permitirá definir las obligaciones de los Estados sobre sus acciones frente al cambio climático.

El pasado miércoles 29 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la solicitud de opinión consultiva propuesta por el gobierno de Vanuatu. Esto significa que ningún país, entre más de 120, manifestó oposición alguna, lo cual es significativo para la lucha contra el cambio climático.

José Daniel Rodríguez, coordinador para América Latina de World's Youth for Climate Justice (WY4CJ), comentó que esta es la primera vez en la historia del tribunal que se solicita una opinión consultiva con apoyo unánime de los países. “Esto demuestra la gran importancia global que conlleva esta iniciativa”, dijo. 

“Esto manda un mensaje muy claro a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que esta no es una solicitud que se pasó con la mayoría mínima, sino que más bien tiene un apoyo abrumador de la comunidad internacional”, añadió Rodríguez.

Opinión consultiva

El gobierno de Vanuatu asumió el liderazgo de esta opinión consultiva dirigida a la CIJ (también conocida como Corte de La Haya). Desde el año pasado, varios países se sumaron a este  esfuerzo, entre ellos, Costa Rica; el cual -según Rodríguez- fue el primer y único país en América Latina en apoyar el proceso antes de que existiera un borrador de resolución.

El objetivo de esta opinión consultiva es que se definan las obligaciones de los Estados frente al cambio climático. Si bien al ser una opinión consultiva no es de acatamiento obligatorio, sí establece un precedente para los tribunales y las futuras negociaciones climáticas, además de clarificar las responsabilidades relacionadas a la acción climática.

Según el coordinador de WY4CJ, esta es una iniciativa que nació de jóvenes estudiantes en las islas de Pacifico, la cual ha inspirado a la sociedad civil y a la juventud de todo el mundo, incluso movilizándolos en pro de conseguir el  apoyo de la comunidad internacional.

Procedimiento a seguir

En cuanto al siguiente paso, Rodríguez mencionó que la resolución será comunicada por el Secretario General de Naciones Unidas a la CIJ. Luego de revisar los requerimientos internos de la consulta, se procederá a llamar a los Estados y a las organizaciones internacionales para que presenten sus observaciones escritas ante la Corte. Para ello se fijará un plazo entre los cuatro y los seis meses.

WY4CJ ya trabaja en un manual para los Estados, el cual explicará los procedimientos legales de la Corte de La Haya. Esto con el objetivo de que presenten argumentos que favorezcan un pronunciamiento contundente de la Corte sobre cuales son las consecuencias legales de las acciones tomadas por los países. 

“Nosotros esperamos que, en el mejor de los casos, la opinión consultiva sea emitida por la Corte en el 2024; pero tomando en cuenta las tendencias históricas, no podríamos descartar que el 2025 sea el año en el que se emita la opinión”, concluyó Rodríguez.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.