Una sequía puede implicar que un pequeño agricultor no solo pierda su cosecha sino también su medio de subsistencia, esto porque —tras lidiar con un evento extremo— no puede permitirse comprar nuevas semillas. Un plan de protección ante riesgos climáticos podría ayudarle a que el dinero esté disponible de manera rápida y expedita para así adquirir semilla y, con ello, sobreponerse.
Eso precisamente es lo que busca el Escudo Global contra los Riesgos Climáticos (Global Shield against Climate Risks, en inglés), una iniciativa ideada por los ministros de Finanzas de los 20 países vulnerables (V20) y los 7 países más desarrollados (G7).
La iniciativa fue anunciada en el marco de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene lugar en la ciudad de Sharm el-Sheij (Egipto). De hecho, Escudo Global comenzará a aplicarse justo después de la cita climática.
Costa Rica se encuentra entre los primeros beneficiarios de estos paquetes de financiamiento junto con Bangladesh, Fiji, Ghana, Pakistán, Filipinas y Senegal. “Nos parece una noticia positiva que refleja el esfuerzo país. Este es un fondo de cooperación internacional para darle más fuerza a las iniciativas de lucha contra el cambio climático y darle mayor resiliencia a los países. Creemos que es un espacio importante donde podemos apoyarnos para fortalecer la agenda de adaptación”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
Los primeros fondos de Escudo Global fueron provistos por Alemania que contribuyó con 170 millones de euros (84 millones se destinarán a financiar Escudo Global y 85,5 millones a los instrumentos de financiamiento), Dinamarca con 4,7 millones, Irlanda con 10 millones y Francia con 20 millones, así como $7 millones de Canadá.
¿Cómo funcionará?
El objetivo de Escudo Global es “aumentar la financiación preestablecida que se desembolsa de forma rápida y fiable antes o justo después de que se produzcan los desastres”.
Se espera que, al ampliar los instrumentos de protección financiera, se pueda reducir el impacto de los eventos extremos y así ayudar a que “las economías de los países vulnerables sean más resilientes, salvaguardar el desarrollo sostenible y proteger las vidas y los medios de subsistencia de las personas pobres y vulnerables”.
“El apoyo financiero puede ser inmediato, para que un Gobierno reconstruya rápidamente un puente importante o un colegio. Estamos hablando de paquetes hechos a medida, que limitan los daños derivados del clima y protegen a las personas más vulnerables”, declaró la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, a medios de comunicación presentes en la COP27.
En este sentido, la iniciativa posee una amplia gama de instrumentos. Por ejemplo, a nivel de hogares y empresas, los mecanismos se enfocan en proteger los medios de subsistencia, los sistemas de protección social, los seguros de ganado y cosechas, los seguros de propiedad, los seguros de interrupción de la actividad empresarial, las redes de distribución de riesgos y las garantías de crédito.
A nivel gubernamental, ya sea nacional o subnacional, Escudo Global apoyará el desarrollo de instrumentos “para garantizar que el dinero esté disponible cuando se necesite (entrada de recursos)” así como “los procesos para garantizar que el dinero se gaste en proporcionar lo que las personas y comunidades afectadas necesitan, cuando más lo necesitan (salida de recursos)”.
“Los riesgos climáticos han hecho subir el coste del capital y de la deuda hasta niveles insostenibles, especialmente en las economías vulnerables al clima, lo que ha agravado las brechas de protección financiera”, se lee en el comunicado del Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ).
De hecho, y según datos del V20, el 98% de los casi 1.500 millones de personas que viven en países vulnerables no cuentan con protección financiera. Estos países han perdido un total de $525.000 millones por los impactos climáticos desde el año 2000.
No es mecanismo oficial
Actualmente, las negociaciones climáticas que se desarrollan en COP27 se centran en lograr un mecanismo de financiamiento oficial para Pérdidas y Daños, entendidos estos como los impactos negativos del cambio climático que van más allá de los límites de la adaptación.
Si bien Escudo Global busca aumentar la resiliencia de los países en desarrollo a través de soluciones de financiación y seguros, no constituye un mecanismo oficial y algunas organizaciones temen que su anuncio desvíe la atención del que sí debería ser el mecanismo oficial.
“Dado que los países ricos han estado bloqueando todos los esfuerzos hasta la fecha para establecer un mecanismo de financiación de Pérdidas y Daños, ¿por qué han establecido un programa fuera de la CMNUCC al que han comprometido la mayoría de los fondos tipificados como pérdidas y daños?”, cuestionó la organización Loss and Damage Collaborative.
“Se está haciendo mucho ruido con el Escudo Global, pero el peligro es que se trata de una iniciativa más ideada por los países ricos para distraernos de la creación de un fondo adecuado para pérdidas y daños en la COP27”, dijo Mohamed Adow, director fundador de Power Shift Africa.
“La financiación comprometida para el Escudo Global no es nueva, ni adicional. Solo son sumas reempaquetadas de compromisos previamente anunciados. El dinero que se destina a las comunidades vulnerables es bienvenido, pero el Escudo Global no es la protección integral que su nombre sugiere”, continuó Adow.