Una pandemia, olas de calor con temperaturas récord, incendios forestales y muchos otros impactos climáticos, no han sido suficientes para que los gobiernos redoblen esfuerzos a la hora de incorporar la salud en sus compromisos climáticos. 

Así lo revelan las puntuaciones de las NDC Saludables, publicadas por la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA). Estas tarjetas analizan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y brindan una clasificación del progreso de los países según el cumplimiento de sus compromisos climáticos, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP 26.

Hay una amplia gama de puntajes logrados por países de ingresos bajos y medianos (PIBM) y países de ingresos altos (PIA). Sin embargo, varios países de altos ingresos -como Australia, Nueva Zelanda, Islandia y Noruega- obtuvieron cero puntos.

En el caso de la Unión Europea (EU), que cuenta con 27 estados miembros, registró solo un punto. Por su parte, Estados Unidos obtuvo seis puntos y el Reino Unido logró siete de los 15 posibles. 

“Los países que representan alrededor del 50% de las emisiones globales aún no han actualizado públicamente sus compromisos climáticos nacionales antes de la COP 26”, explicó Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global por el Clima y la Salud.

No obstante, Miller aprovechó para rescatar que el atraso brinda una nueva oportunidad para que los gobiernos establezcan objetivos de reducción de emisiones, cosechen los beneficios para la salud e impulsen sus economías.

Panorama de Costa Rica

Para Costa Rica es un gran logro liderar el ranking internacional de políticas climáticas que benefician la salud pública, porque significa que el país destaca por su ambición en la toma de acciones para reducir el impacto del cambio climático.

El dato de obtener 13 de 15 puntos es aún más destacable cuando se pone en consideración que solo cinco de los 66 países analizados tomaron en cuenta la salud pública en sus políticas climáticas.

“El reconocimiento de las políticas climáticas de Costa Rica en el ranking Healthy NDC Scorecard muestra una vez más que el país es líder mundial en la lucha contra el cambio climático”, expuso la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, en un comunicado de prensa.

El país toma en cuenta peligros para la salud pública como aquellas enfermedades respiratorias relacionadas con la quema de combustibles fósiles, así como otras enfermedades asociadas al aumento de la temperatura como el chikungunya y la fiebre amarilla.

Costa Rica presentó una nueva NDC a finales del 2020, la cual fue una actualización del primer compromiso del país tomado 2015. En este nuevo instrumento se combina la información de varios planes nacionales, como el Plan Nacional de Descarbonización y la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

Como país, la gran meta es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Sin embargo, a corto plazo, las NDC muestran que los esfuerzos deberán enfocarse en el área de finanzas y economía, donde se perdieron dos puntos.

“Los países con la puntuación más alta ofrecen ejemplos listos de que esto se puede hacer, y deberían inspirar al resto a hacer lo mismo, para que puedan cosechar los beneficios para la salud de su pobación”, explicó Jess Beagley, analista de políticas de la GCHA, en la conferencia donde se presentaron los primeros resultados.

Metodología utilizada

A los países participantes se les asignó una nota basada en la consideración de la salud en cinco áreas clave: impactos, adaptación, co-beneficios, economía y finanzas.

La primera ronda de análisis clasificó las 40 NDC que estaban disponibles mientras se realizaba la investigación. La GCHA espera publicar el análisis restante durante las primeras semanas de agosto. Se incluirán tanto materiales adicionales del primer grupo de tarjetas y los nuevos análisis, explicó la analista de GCHA.

“Lo que muestran las tarjetas de puntuación NDC Saludable es que, en general, los países están lejos de donde deben estar en términos de incorporar la salud en la política climática”, finalizó Beagley.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.