Para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 1,5°C, en comparación con los niveles preindustriales, no se puede utilizar más del 81% de las reservas de gas natural y el 71% de las reservas de petróleo hasta el 2050.
A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Barcelona (España) en el estudio titulado “The Atlas of Unburnable Oil for Supply-Side Climate Policies”, publicado en la revista Nature.
Este estudio proporciona un mapa para identificar los territorios que poseen reservas de carbón, gas natural y petróleo, así como el porcentaje que debería permanecer sin utilizar. Además, resalta la importancia de separar las áreas de conservación y no utilizarlas para la explotación de combustibles fósiles.
Carolina Sánchez, vocera de la organización Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), señaló que este estudio refuerza lo que ha dicho la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la importancia de no perforar nuevos pozos de petróleo para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París, tratado internacional que busca limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales, aunque se están realizando esfuerzos para ni siquiera sobrepasar 1,5°C.
Además, para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París, el 80% de los pozos conocidos tampoco deben seguir siendo utilizados.
“Me parece muy valioso que este estudio mencione a Costa Rica como un caso de éxito debido a nuestra moratoria. Somos uno de los pocos países que, según este estudio, sirve de ejemplo”, comentó Sánchez.
Costa Rica tiene una moratoria para prohibir la perforación para exploración o explotación de combustibles fósiles desde el 2002, la cual se ha venido renovando en cada administración gubernamental. El expresidente Carlos Alvarado fue quien la extendió hasta el año 2050.
Al ser una moratoria, el presidente puede revocarla y permitir que hayan exploraciones de gas natural y petróleo en Costa Rica, esto debido a que funciona como decreto ejecutivo.
Es por ello que algunos diputados de la actual Asamblea Legislativa buscan que la prohibición a la exploración y explotación de gas natural y petróleo se convierta en ley y así no pueda ser revocada fácilmente.
Iniciativa mundial
En concordancia con lo dicho por los científicos de la Universidad de Barcelona, el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles busca una transición energética hacia una economía verde y también pretende gradualmente eliminar el uso de combustibles fósiles.
Esta es una iniciativa global que propone una transición justa y mantenerse en línea con la meta global de los 1,5°C, poniendo así un fin a todas las nuevas exploraciones y perforaciones para extraer combustibles fósiles.
El tratado ha recibido el apoyo de 552.217 personas, entre las que se encuentran 101 premios nobel y más de 3.000 científicos. Además, el papa Francisco también se ha declarado a favor de esta iniciativa, resaltando la importancia y responsabilidad que tiene el ser humano de cuidar del planeta y no destruirlo.