El cambio climático no afecta a todos por igual, de hecho tiene un efecto diferenciado en las mujeres. De acuerdo con datos de la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, es 14 veces más probable que las mujeres y niñas mueran durante un desastre que un hombre.

Cabe resaltar también que son las más afectadas, a pesar de ser las que menos contribuyen con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático. 

En el mundo, una de cada cuatro mujeres económicamente activas se dedica a la agricultura, por lo que en su día a día se enfrentan a los impactos que el cambio climático está teniendo sobre los suelos, el acceso a agua, los cultivos, entre otros.

Esta temática fue abordada por representantes de países, funcionarios de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales durante el 66 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, específicamente en el foro sobre “La igualdad de género, factor clave de las soluciones”.

En este espacio se hizo un llamado urgente a incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones para así contar con políticas públicas que respondan a sus necesidades y atiendan los apremiantes impactos que causa el cambio climático.

Urgente participación femenina

En el foro se destacó la necesidad de que las mujeres y niñas cuenten con un mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones, lo cual es posible si se tiene representación.

La conversación se enfocó en cómo pueden los países trabajar juntos hacia una representación más igualitaria en la toma de decisiones relacionadas con la crisis climática. El objetivo de la reunión fue “impulsar el reconocimiento y el apoyo al  liderazgo de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, lo cual puede conducir a políticas ambientales y de cambio climático mejores y más ambiciosas”.

Durante el panel, ONU Mujeres afirmó que “los datos también han demostrado una alta probabilidad de que se desarrollen políticas sensibles al género cuando las mujeres pueden participar activamente en los procesos de toma de decisiones. Es por eso que tener mujeres alrededor de la mesa, incluso en posiciones de liderazgo, es de suma importancia. Sin embargo, las mujeres, y especialmente las mujeres indígenas, rara vez se incluyen en los procesos y órganos de toma de decisiones y, como tendencia general, el espacio para la sociedad civil se está reduciendo”.

Esta temática ya había sido tratada en el Encuentro Regional sobre Cambio Climático y Género, realizado virtualmente en el mes de septiembre del 2021, donde se dejó en claro que las mujeres se enfrentan a diferentes desigualdades con respecto al cambio climático y la urgente necesidad de integrarlas a la toma de decisiones en la acción climática

De igual manera, en el encuentro se mencionaron las causas estructurales de las brechas a las que se enfrentan las mujeres (desigualdades en la distribución de las responsabilidades, informalidad del trabajo y brecha salarial) y los obstáculos para cerrarlas (falta de información y datos, falta de presupuestación dedicada al género, los estereotipos, un menor número de mujeres y niñas capacitadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática o STEM y la falta de representación política).

Para Carolina Schmidt, quien fuera presidenta de la COP25 y exministra de Medio Ambiente de Chile, “la perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad debido a las desigualdades estructurales existentes en la sociedad”. 

“Necesitamos a tomadoras de decisión desarrollando políticas para la Agenda 2030, necesitamos a más mujeres en la protección de nuestros ecosistemas, de nuestra biodiversidad, en la transición a la economía circular y en la acción climática ambiciosa”, dijo la exministra chilena.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.