Esta semana, durante la tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3), los países aprobaron un plan de acción para proteger a los defensores y defensoras ambientales en América Latina y el Caribe.
El Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales se concibe como una “hoja de ruta que busca poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo 9 sobre defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales del Acuerdo de Escazú”.
El artículo 9, entre otras cosas, establece que los países firmantes del tratado deberán garantizar un entorno seguro y propicio para que las y los defensores puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad. Asimismo, se comprometen a tomar medidas para reconocer, proteger y promover sus derechos, así como para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones.
Es así como los países aprobaron la propuesta de texto trabajada previamente por un grupo compuesto por ciudadanos, pueblos indígenas y comunidades locales, esto bajo la coordinación de Chile, Ecuador y San Cristóbal y Nieves.
Asimismo, en la COP 3, los países aprobaron un proyecto de decisión en el que acogen con beneplácito todas las medidas, acciones y actividades dirigidas a integrar y reforzar la perspectiva de género en el Acuerdo de Escazú.
También alientan a los países a que sigan fomentando la participación plena y efectiva de las mujeres en toda su diversidad, incluyendo a las mujeres indígenas, y la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en la implementación del tratado.
Este era uno de los puntos solicitados por más de 100 organizaciones de la sociedad civil en una declaración compartida previa a la realización de la COP3.
Otro de los resultados de esta conferencia tiene que ver con la renovación de la actual Mesa Directiva de la Conferencia, la cual está compuesta por Uruguay en la presidencia, así como Antigua y Barbuda, Argentina, México y Santa Lucía en las vicepresidencias. Estos países estarán a cargo por lo próximos dos años.
Durante esta COP3, Dominica se convirtió en el décimo sexto Estado Parte del Acuerdo de Escazú, al presentar su ratificación ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
Los otros Estados Parte son Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
Durante esta tercera conferencia, Costa Rica junto con Brasil, Colombia, Guatemala y Perú participaron como observadores.
Finalmente, los países acordaron que la cuarta Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP4) se realizará del 22 al 24 abril de 2026, igualmente en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicada en Santiago de Chile.