Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebró en Glasgow (Escocia) en 2021, se anunció una iniciativa para fortalecer al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) mediante la declaratoria de una reserva de la biosfera.
EL CMAR, que data de 2004, tiene como finalidad unir diferentes áreas marinas protegidas ya existentes y crear un corredor biológico ininterrumpido de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados. Desde su creación, se destacó la importancia de la coordinación entre los cuatro países involucrados, pero también la necesidad de la búsqueda de alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y otros gobiernos para así poder ejecutar las acciones del corredor marino.
Ricardo Meneses, Secretario Ejecutivo del CMAR, comentó que los cuatro países del corredor marino no cuentan con la capacidad financiera para aportar recursos económicos al mismo. “Los gobiernos aportan en especie, como por ejemplo, con técnicos que llevan el tema del CMAR en cada país, darle seguimiento e identificar prioridades”, añadió.
Esa es la razón detrás de los recientes anuncios que suman a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido como aliados del corredor marino, incluso aportando recursos para su financiamiento.
Alianzas estratégicas
La búsqueda de alianzas estratégicas para adquirir recursos y así ejecutar acciones por parte del CMAR, llevó a Estados Unidos y al Reino Unido a volver la vista hacia el Pacífico Este Tropical.
El 22 de marzo se llevó a cabo una reunión entre los gobiernos de los países que conforman el CMAR y personeros del gobierno estadounidense. En esta reunión se anunció el apoyo de Estados Unidos al CMAR, actualmente no se tiene claro qué tipo de apoyo será, pero de acuerdo con Meneses, normalmente Estados Unidos brinda apoyo técnico y científico con su propio personal.
En este diálogo se identificaron temas de interés para ambas partes, tales como control y protección, fortalecimiento a nivel de las áreas marinas protegidas del CMAR, fortalecimiento de los equipos, intercambio de información en vigilancia, fortalecimiento de programas dentro de las áreas marinas protegidas, investigación y tecnología.
“El tema de la cooperación de Estados Unidos viene a fortalecer acciones. Con esto logramos que el plan de acción del CMAR pueda ser ejecutado más rápidamente. Podemos crear una hoja de ruta más global, pero siempre partiendo de cuáles son las prioridades que los donantes aconsejan para la inversión de sus fondos”, dijo Meneses en relación a la importancia de este tipo de alianzas.
Por otra parte, el Reino Unido anunció un aporte de $2,6 millones al CMAR. Estos fondos forman parte del Fondo del Planeta Azul, y serán utilizados en asistencia técnica y científica para que así los países puedan cumplir con las metas prometidas en Glasgow (Escocia).
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, comentó que “debemos avanzar con acciones para proteger a nuestro planeta y, en este caso, a los océanos. La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático. Es vital contar con un océano saludable para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región”.
Para Meneses, este apoyo de Reino Unido es “importantísimo”, ya que al igual que con el de Estados Unidos, le permitirá al CMAR avanzar y fortalecer sus líneas de acción. “Los cuatro países están haciendo un excelente manejo sostenible del corredor y esta acción no le beneficia solo a ellos, en realidad es un bien para toda la humanidad”, dijo.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) abarca más de 500.000 kilómetros cuadrados por donde transitan tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas. Con esta iniciativa se busca preservar estas rutas migratorias, lo cual contribuirá al objetivo de conservar el 30% del océano mundial para el 2030.
También se estima que, por el uso y aprovechamiento de la biodiversidad marina del CMAR, se generan cerca de $3.000 millones anuales, provenientes de la pesca, el turismo y el transporte marítimo.