La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamamiento a los países del continente americano a apoyar la inclusión de los derehos humanos como un pilar del acuerdo de cambio climático que está siendo negociado en París.

Mediante un comunicado de prensa, la CIDH expresó su preocupación por los impactos negativos del cambio climático sobre el goce universal de los derechos humanos, que van desde el acceso al agua y los derechos de las mujeres hasta el acceso a vivienda o una vida digna.

"La CIDH expresa preocupación por la evidencia existente de que el cambio climático aumentará los niveles de pobreza. Este impacto sería particularmente grave en América Latina y el Caribe, y está relacionado con el impacto que los aumentos de la temperatura tendrán en la salud y en la productividad, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial", apunta el ente en su comunicado.

La Comisión es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos, con el deber de observar el cumpliento de los derechos en la región y es el paso previo para poder presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los derechos humanos han sido ampliamente discutidos en la Convención Climática de Naciones Unidas, pero todavía no hay consenso de cómo deben incuirse en el acuerdo final. Países como Costa Rica, México, Chile, Perú y Guatemala apoyan que sea un principio que rija el proceso, pero que también su protección sea parte del propósito del acuerdo.

¿Por qué? Porque lejos de ser un tratado únicamente para limitar las emisiones de carbono, el acuerdo sobre cambio climático tiene como fin último defender la calidad de vida (y en muchas ocasiones la propia vida) de las personas alrededor del mundo. Más que un tratado económico o científico, es un proceso humano. 

La Comisión señaló que ha recibido cientos de casos relacionados con conflicto de tierras, agua y amenazas a la soberanía alimenta, lo que en su criterio "evidencian que el cambio climático es una realidad que está afectando el disfrute de los derechos humanos en la región". 

Por la naturaleza del cambio climático, este afectará de manera desmedida a quienes están en mayor situación de vulnerablidad, incluyendo las mujeres, los niños y niñas, las comunidades rurales, los adultos mayores y las personas en situación de pobreza.

Costa Rica lidera desde inicios del 2015 el Compromiso de Ginebra para la Acción Climática, un colectivo de países que apoyan la acción climática y surgido durante una negociación en febrero del presente año. Conformado por 31 naciones entre las ellas Francia, Panamá, Uganda, las Maldivas, México y Suecia, el grupo ha impulsado la incorporación de los derechos humanos en el acuerdo. Este ha sido uno de los temas que han surgido durante las negociaciones de París.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.