Han pasado 17 años desde que el submarino DeepSee, propiedad de la empresa turística Undersea Hunter, diera la oportunidad a los investigadores Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR-UCR) de observar de cerca aquello que yace en las profundidades de las aguas costarricenses.

Desde entonces, los investigadores han descrito especies y, con ello, han actualizado las listas de biodiversidad marina con que cuenta el país. También, han estudiado la estructura de las interacciones de los depredadores y la acumulación de metales por parte de organismos que habitan cerca de los sitios donde se emite metano. Igualmente, han analizado la diversidad fúngica y la composición en varios sedimentos marinos entre los 350 y 3.500 metros de profundidad.

Gracias a la cámara del DeepSee, se pudo registrar la biodiversidad que vive en las profundidades de Isla del Coco.(Créditos: cortesía de Undersea Hunter Group)

A continuación, se describen algunos de los hallazgos dados a conocer por el CIMAR-UCR:

Zooplancton gelatinoso

Las inmersiones realizadas por el DeepSee entre 2006 y 2012 permitieron observar dos especies de escifomedusas, tres especies de hidromedusas, dos géneros de sifonóforos y dos especies de ctenóforos, a profundidades entre 50 y 400 metros.

Ninguna de las especies había sido reportada anteriormente en aguas de Isla del Coco y muchas de ellas resultaron ser también nuevos registros para Costa Rica.

Corales y octocorales

En 2010 se describió una especie nueva de coral antipatario, encontrada en las aguas profundas del Pacífico. Se le nombró Lillipathes ritamariae.

A ese hallazgo se sumó el reporte de una nueva familia (Aquaumbridae), un nuevo género (Aquaumbra) y una nueva especie (Aquaumbra klapferi). Los organismos se encontraron en los montes submarinos de Isla del Coco, a 400 metros de profundidad.

“La nueva especie representa el primer descubrimiento de un coral blando en una isla oceánica del Pacífico Oriental y ofrece indicios de la biodiversidad de las aguas profundas del Pacífico Oriental Tropical, en gran parte inexploradas”, se lee en el artículo publicado en Systematics and Biodiversity (2012).

En el 2019, se notificó la presencia del género de octocoral Swiftia en aguas costarricenses y una nueva especie (Swiftia sahlingi). El octocoral se halló a 1.000 metros de profundidad. La nueva especie representa el primer registro del género para Costa Rica y para el Pacífico Oriental Tropical.

Gracias a las investigaciones realizadas en el DeepSee, el CIMAR-UCR actualizó la lista de peces óseos en Isla del Coco en 2018.(Créditos: cortesía de Undersea Hunter Group)

Equinodermos y crustáceos

Gracias a las investigaciones se pudo actualizar la lista de equinodermos de aguas profundas. Dicha lista consta de 124 taxones (75 especies confirmadas). En cuanto a nuevos registros, se reportaron 22 para el Pacífico Tropical Oriental, 46 para Centroamérica y 58 para Costa Rica.

El mayor número de especies (64) se encontró entre 800 y 1.200 metros de profundidad. Solo dos especies se encontraron a más de 3.200 metros de profundidad.

En cuanto a los crustáceos de aguas profundas, el país cuenta con 147 especies: 8 fueron reportadas en el Caribe, 138 en el Pacífico y 1 en ambas vertientes.

Tiburones y rayas

Los investigadores han observado cinco especies de tiburones y siete especies de rayas entre 45 y 330 metros de profundidad. Entre las especies de tiburón que se registraron a mayor profundidad están: el tiburón martillo (Sphyrna lewini) se vio hasta los 303 metros, tiburón solrayo (Odontaspis ferox) hasta 316 metros y el tiburón negro espinoso (Echinorhinus cookei) hasta los 320 metros.

La manta cornuda o manta moruma se observó entre 60 y 326 metros, extendiendo su profundidad máxima casi 10 veces a lo informado previamente en la literatura científica.

La raya torpedo eléctrica o raya peruana, solamente vista una vez a 313 metros de profundidad, constituye el primer reporte de esta especie en Isla del Coco.

Hasta basura

En las inmersiones del DeepSee, realizadas entre los 200 y 350 metros de profundidad, los investigadores también encontraron basura. Se hallaron un total de 40 residuos, el 60% de los cuales eran plásticos.

No todos son descubrimientos de nuevas especies. Lamentablemente, en las profundidades de Isla del Coco, que se suponen prístinas, ha llegado la basura.(Créditos: cortesía de Undersea Hunter Group)

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.