En un afán por compartir lecciones aprendidas y ayudar en los procesos de transición energética de la región, Costa Rica recibió la visita de personeros de Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuyo interés era conocer más sobre los proyectos de electromovilidad que se ejecutan.

El país ha avanzado en legislación, inversión y proyectos relativos a movilidad sostenible; esto lo convierte en una vitrina de aprendizaje para otras naciones. “La idea es aprender de Costa Rica, que hace mucho estableció una hoja de ruta con su política de fomento a la electromovilidad y en el sector transporte”, comentó Miguel Figueroa, director general de Electricidad y Mercados de la Secretaría de Energía de Honduras (SEN).

Durante el encuentro, que contó con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, se conversó sobre infraestructura de distribución, equipos empleados en las estaciones de recarga y tecnología utilizada en transporte tanto público como privado. 

Las delegaciones se reunieron con personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Energía y Ambiente (MINAE). 

Electricidad

De hecho, la cooperación con Honduras va más allá de la electromovilidad. Para ello, Grupo ICE suscribió un convenio con SEN y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A la luz de este convenio, ambos países verán temas como el fortalecimiento de la interconexión en el marco del Mercado Eléctrico Regional. También se intercambiarán experiencias en geotermia para uso directo y generación de electricidad así como repotenciación y modernización de centrales hidroeléctricas. Otro tema a tratar son las estrategias para el control y la reducción de pérdidas eléctricas.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.