Con el objetivo de atender la crisis climática, alrededor de 300 jóvenes latinoamericanos se reunieron la semana pasada en el campus del TEC, en Cartago, para redactar un documento con 10 recomendaciones dirigidas a los gobiernos nacionales y otras 10 para los grandes emisores como son las industrias.
Desde la Conferencia Regional de las Juventudes Latinoamérica (RCOY, por sus siglas en inglés), los jóvenes buscan conseguir 100.000 firmas mediante una campaña en línea dispuesta en la plataforma change.org. La petición permanecerá disponible durante el mes de octubre.
El objetivo es que representantes latinoamericanos de la Sociedad Civil que asistirán a la COP 27, a realizarse del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh (Egipto), puedan presentar el documento a las delegaciones oficiales, afirmó Nasha Cuvellier, quien es la cofundadora de la organización Sustentabilidad sin Fronteras y una de las participantes de la RCOY.
Según Cuvellier, la RCOY representa una oportunidad para que la voz de los jóvenes sea más escuchada en la toma de decisiones. Precisamente de allí nació la idea del documento titulado: “De la protesta a la propuesta”, cuyo fin es unir a jóvenes latinoamericanos para que puedan expresar su preocupación por el planeta y además proponer soluciones.
“Es muy importante que no quede ̒para la foto̕, que realmente la expresión de la juventud venga acompañada de un plan de acción, por eso nuestro documento es ̔De la protesta a la propuesta̕ para que se respete esa voz. Porque una cosa es que la podamos expresar y otra que la tomen en cuenta”, comentó Cuvellier.
Recomendaciones climáticas
Carbono neutralidad, transición energética y adaptación climática son algunas de las recomendaciones contenidas en el documento. Para los jóvenes, la vulnerabilidad latinoamericana frente al cambio climático convierte estas situaciones en problemas que se deben resolver rápidamente, por lo que solicitan una transición justa junto con un plan de adaptación, el cual debe ser inclusivo para las distintas poblaciones de la región.
En cuanto a una transición justa a nivel local, Adrián Martínez -coordinador de la organización Ruta del Clima de Costa Rica- comentó que el país debe establecer un diálogo fuerte con las comunidades rurales y vulnerables. Añadió que no se puede hablar de una transición justa si es solo para los grandes sectores empresariales, ya que hay que pensar en el beneficio que esta transición debe traer a estas poblaciones que están en desventaja.
Las 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales son las siguientes:
- Participación pública
- Transición energética
- Ciudades y transporte
- Pérdidas y daños
- Alimentación y agricultura
- Empoderamiento climático
- Adaptación
- Biodiversidad y naturaleza
- Océanos y zonas costeras
- Financiamiento e inversión
Mientras que las 10 recomendaciones para los grandes emisores son:
- Carbono neutralidad
- Financiamiento
- Transparencia
- Tecnologías y conocimientos
- Deuda ecológica y financiera
- Impuestos verdes y mercados de carbono
- Transición económica
- Articulación pública-privada
- Trabajadores y consumidores
- Empleos verdes, azules y emprendimientos de triple impacto
Cuvellier destacó que esta RCOY representó una oportunidad para que los jóvenes no solo alzaran su voz, sino para que se convirtiera en una voz más informada, capacitada y unificada. Agregó que estas cualidades le dan más fuerza al documento, ya que se combinan las ideas en común que tienen los jóvenes latinoamericanos.
Sobre la RCOY
La RCOY se realizó del 12 al 14 de septiembre del 2022. Durante tres días, se desarrollaron distintas actividades en las que, incluso, se recibieron mensajes de personas como el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y la ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.
A partir del segundo día, se formaron 10 mesas de trabajo con el objetivo de que cada una de estas redactara una recomendación para los gobiernos nacionales y otra para los grandes emisores globales. El evento finalizó con la lectura del documento y con una ceremonia de clausura en el TEC.
Después de estos tres días, Cuvellier comentó que se realizarían distintas actividades de voluntariado en Costa Rica.