Ciudadanos y figuras públicas han anunciado que el próximo jueves 22 de setiembre dejarán sus automóviles en sus casas y utilizarán otros medios de transporte para desplazarse por nuestro país, atendiendo al reto de organizaciones de la sociedad civil que impulsan la celebración del Día Internacional Sin Carros.

La iniciativa invita a los costarricenses a dejar su automóvil en casa por un día y movilizarse utilizando medios de transporte más sostenibles con el medio ambiente. Entre las alternativas que se sugieren está el uso del transporte público (bus o tren), bicicleta, patines, viajar a pie o viajar en automóvil si se transporta a tres o más personas (carpooling).

Entre las figuras que se han comprometido a utilizar medios de transporte alternativos destacan Johnny Araya, alcalde de San José, Tatiana Remy, la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense- Alemana; Carlos Villalta, el Ministro de Obras Públicas y Transporte y varios alcaldes como Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, José Manuel Ulate, de Heredia y Horacio Alvarado, alcalde de Belén.

El objetivo principal del Día Internacional sin Carro es reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, que en nuestro país el 44% de estos provienen del sector transporte, según aportó Andrea San Gil, directora del Centro para la Sostenibilidad Urbana.

“La idea era que fuera una protesta positiva, tomando una acción y haciendo un cambio por lo menos por un día para probar que hay diferentes maneras de movernos y tal vez no las probamos por estar en una zona de confort”, comentó San Gil.

La idea de promover esta actividad en el país surgió del grupo Movete por tu Ciudad, al cual se le fueron uniendo distintos colectivos y organizaciones, entre ellos el Centro para la Sostenibilidad Urbana, Chepecletas, BiciBus y Costa Rica Limpia. 

En su página en Facebook, los organizadores retan a diferentes figuras públicas, empresas e instituciones a asumir el reto de experimentar el día sin carros.

“La parte que es un reto y la intriga de que si alguien va a aceptar o no el reto, o que si reto a mi compañero, ha generado buenas respuestas de las personas”, añadió la directora del Centro. “Es como un juego, se vuelve más interesante, divertido.”

Algunas de las instituciones que han dicho “sí” al Día Sin Carros incluyen la Escuela Libre de Derecho, la Universidad La Salle y la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se ha promovido la iniciativa entre sus funcionarios y estudiantes. La UCR, además, brindará el servicio de cicloparqueo gratuito durante ese día, de manera que los vehículos de los ciclistas podrán permanecer en un sitio seguro mientras asisten a las aulas o sus respectivas oficinas.

El presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, respondió al reto a pesar de estar fuera del país y retó a Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Mi equipo legislativo ha asumido el reto en mi representación. Ese día solo usaremos medios alternos de transporte colaborando a demostrar que podemos vivir en ciudades menos congestionadas y más saludables” declaró Desanti en su página de Facebook.

BiciBus, una de las organizaciones participantes, ofrecerá ese día una serie de rutas especiales para las personas que decidan sacar su bicicleta ese día. Por otra parte, el app “Dame Ride”, promovida como una alternativa para las grandes empresas, facilita a sus empleados a organizar carpooling.

Nosotros como usuarios tenemos que generar demanda y presión para que los sistemas de transporte público respondan a nuestras necesidades”, concluyó Andrea San Gil. “A final de cuenta la gente compra carro porque se sienten más seguros, más cómodos, llegan más rápido, etc. Entonces, ¿cómo hacemos una propuesta activa para que el sistema de transporte público nos ofrezca todas esas cosas y se vuelva más competitivo?”

En el año 2000 el 22 de setiembre fue declarado oficialmente como el Día Mundial Sin Automóviles. 1.500 ciudades en 44 países alrededor del mundo reducen sus emisiones de gases y optan por una alternativa que favorece al planeta.

Y usted, ¿acepta el reto?

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.