Un agricultor peruano presentó un recurso ante la justicia de Alemania contra el gigante de la energía alemán RWE, acusándolo de ser parcialmente responsable del deshielo de los glaciares en los Andes y de poner en peligro a su ciudad, anunció la organización no gubernamental Germanwatch.
Saúl Luciano Lliuya presentó este recurso ante un tribunal de Essen, en el oeste de Alemania, según indicó en un comunicado la organización ambientalista alemana, que apoya esta iniciativa.
El agricultor peruano "teme por su ciudad de Huaraz, amenazada para una posible ola de inundaciones", agregó.
RWE, número dos alemán de la energía y primer productor de carbón de Europa, "produce importantes emisiones de CO2, principalmente a través de sus centrales eléctricas de carbón, lo cual provoca un aumento de la temperatura en el mundo, causa el deshielo de los glaciares, y genera una amenaza agravada de los bienes" de Luciano, precisó su abogada, Roda Verheyen, según Germanwatch.
El agricultor reclama 20.000 euros al grupo alemán para financiar las obras que permitan poner a salvo a Huaraz, en la que es la primera denuncia de una persona afectada por el cambioclimático contra una empresa, estimó Germanwatch.
"Esta demanda envía un mensaje importante al sector energético y a los tomadores de decisiones: las emisiones deben bajar para prevenir que más personas sean amenazadas por el cambio climático", dijo mediante el comunicado el presidente de la Junta Directiva de la organización, Klaus Milke.
Al ser interrogado por la AFP, RWE no realizó comentario alguno sobre esta información: "Nos enteramos por la prensa que la abogada de Saúl Luciano inició una acción ante la justicia", afirmó el grupo.
El tribunal tampoco confirmó el recurso y precisó que se suelen necesitar entre dos y tres días para que el sistema informático registre un recurso de este tipo. Desde 1702, hubo varias inundaciones que dejaron muertos y destrucciones en la región de Huaraz.