Holanda se prepara para tener una carretera hecha de plástico reciclado y recuperado de los océanos, una solución ingeniosa al problema de cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono sin afectar nuestras necesidades.

La empresa constructora VolkerWessels será la encargada de fabricar el proyecto llamado PlasticRoad (Camino Plástico), que tendría una modalidad casi de “lego”.

Esta propuesta es ingeniosa porque sustituye el asfalto tradicional que supone el 2% de todas las emisiones en transporte en carretera y contamina el aire, el suelo y el agua.

Además porque toma los residuos plásticos que contaminan los océanos del mundo y los vuelven en algo útil para la industria vial.

Volker Wessels ha producido esta animación 3D sobre Plastic Road, un concepto innovador sostenible.

Rotterdam está desarrollando un plan, aún en fase de desarrollo, para construir un sistema vial con paneles modulares de plástico que se pegan entre sí y son desmontables según las necesidades de la vía. 

Imagine que serían como unos legos, que cuando se ocupe reparar la carretera se quita una pieza y se podría volver a poner sin problema alguno. “Eso significa menos mantenimiento de carreteras y menos a sin atascos de tráfico y desvíos”, según Volker Wessels.

El diseño de las calles de la empresa serán de un diseño de traba a presión fácil (al igual que los legos) ayudará a realizar las reparaciones sin problemas. Además, las carreteras se podrían trasladar a distintos lugares de Holanda.

Las carreteras contarán con un espacio hueco para crear infraestructura que permite insertar cables de electricidad y teléfono, tuberías, y el agua.

Según la empresa “la estructura de la carretera funciona con temperaturas bajas como -40 grados y de hasta 80 grados centígrados con facilidad. También es mucho más resistente a la corrosión química”.

Las estimaciones de la empresa predicen que la vida útil de las carreteras se triplicó y el proceso de construcción de la carretera sería más rápido ya que las piezas serían más livianas y más fáciles de desplazar.

Para Costa Rica, según Luis Guillermo Loría, director general de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), este modelo no es nuevo.

Desde el año 1997 Lanamme está realizando estudios en este campo (hace 19 años). Además, la institución es reconocida mundialmente por nuestras investigaciones”, apuntó Loría.

La institución duda que a corto plazo se puedan construir estas carreteras en el país. Aunque, “como aditivo al asfalto es más factible”, apunta el director.

El director de Lanamme señala que la mezcla vieja de asfalto se puede reciclar nuevamente y además el caucho y las llantas son otros productos que se pueden reutilizar en la elaboración de calles.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.