Del 16 de marzo hasta el 15 de abril, jóvenes costarricenses podrán postularse para formar parte de la segunda edición del programa “Operación COP - Juventudes Embajadoras por el Clima”, el cual tiene como finalidad sentar las bases para que exista un grupo de jóvenes líderes y así fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas.
Este programa le permitirá a los 35 seleccionados capacitarse en temas de cambio climático y negociaciones internacionales a lo largo de 15 semanas. Cuatro de ellos podrán asistir a la 27o Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Sharm el Sheikh (Egipto). Estos jóvenes, de hecho, formarán parte de la delegación de Costa Rica.
En relación a la importancia de la participación juvenil, Rodolfo Solano -Canciller de la República- mencionó que “no podemos dejar de lado nunca que la participación significativa en asuntos ambientales forman parte de sus derechos humanos y por ello es fundamental el aporte que hacen con sus ideas, su energía y sus acciones, a la vez que se hacen responsables de su propio destino”.
Los jóvenes interesados en formar parte de esta experiencia deben cumplir una serie de requisitos como ser costarricense, así como tener entre 18 y 25 años. También deberán tener acceso a una computadora e Internet y contar con disponibilidad de siete horas a la semana para poder completar el programa de capacitación.
Para aplicar a este programa, basta con visitar el sitio web de Climate Reality - América Latina. Los pasos para la postulación son los siguientes: leer la convocatoria en su totalidad, descargar los formatos de los documentos solicitados así como la guía de evaluación en un enlace provisto por el Viceministerio de Juventud, y posteriormente llenar el formulario de registro en línea. En caso de alguna duda, las personas pueden escribir a [email protected]
Delegados juveniles de la COP26
Operación COP, en su edición 2021, le brindó capacitación a 16 personas jóvenes costarricenses y nueve asistieron a la COP26 en Glasgow (Escocia). Durante un conversatorio sobre resultados de la participación joven en la COP26, en el marco del 75 aniversario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), varios participantes compartieron su experiencia.
Kirsten White, miembro de Red de Jóvenes por el Clima, comentó que el proceso previo “fue un espacio donde nos capacitaron sobre temas que se trataron en la COP como género, sector privado, mitigación, adaptación. Todos estos temas fueron enseñados por profesionales costarricenses y extranjeros, pero principalmente negociadores costarricenses. Toda esta preparación nos ayudó a participar en la COP, pero más importante nos permitió tener contactos y organizar proyectos.”
Con respecto a su experiencia, White mencionó que le permitió formar parte de un ámbito más político al cambio climático. “Nunca había pensado que iba a participar en la COP, pero considero que es sumamente importante involucrar la voz joven”, destacó.
Estos jóvenes asistieron en búsqueda de resultados y Jimena Solano -quien forma parte de la Red de Juventudes y Cambio Climático- dijo que “fue una COP en donde se dieron pasos importantes en la dirección correcta, pero el detalle de la crisis climática es que no estamos en un momento para dar pasos, debemos hacer carreras. Siempre es importante reconocer estos logros, aprender de ellos y ver de qué forma se pueden llenar y suplir estos vacíos que se van generando.”
Para Miguel Vindas, también miembro de la Red de Juventudes y Cambio Climático, el proceso de formación de Operación COP le brindó muchos insumos para poder estar en la COP26 y entender lo que son las mesas de negociación. “El proceso de Operación COP fue muy gratificante porque conocí temáticas que no estaba acostumbrado a escuchar (adaptación, pérdidas y daños, financiamiento climático, mercados de carbono). Normalmente, son temas que se escuchan, pero no se profundizan”.
El programa
Operación COP y su convocatoria es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Viceministerio de Juventud, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, la Embajada del Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, UNICEF, la Fundación Friedrich Ebert (FES), Misión 2 Grados y The Climate Reality Project - América Latina.
Margareth Solano, viceministra de Juventud, comentó: “el cambio climático representa, para las personas jóvenes, una de sus mayores amenazas para una vida plena y en goce de sus derechos. Las y los jóvenes hoy demandan ser parte de las discusiones en todos los niveles y espacios. Operación COP abre las puertas a más jóvenes para incidir en la agenda pública y hacer escuchar las voces del presente que visualizan un futuro mejor desde la organización, el conocimiento y el pensamiento colectivo”.