Los jóvenes costarricenses están preocupados por la situación climática del país y así se lo han hecho saber al Gobierno de Costa Rica. Es por ello que, agrupados en 12 organizaciones, solicitaron información de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) al Poder Ejecutivo.
Los datos solicitados giran en torno al avance en el cumplimiento de las NDC, específicamente en las áreas como movilidad y transporte, desarrollo territorial, energía, bosques, océanos y recurso hídrico entre otros.
Las NDC son los compromisos climáticos que asumió Costa Rica ante el Acuerdo de París. Estos son planes a corto y a mediano plazo que indican cómo el país reducirá las emisiones para así cumplir con los objetivos del tratado internacional. Esos compromisos se deben actualizar cada cinco años y volverse más ambiciosos. En este sentido, los compromisos deben traducirse en acciones concretas; en el caso de Costa Rica, esas acciones están contenidas en Plan Nacional de Descarbonización.
Estas 12 organizaciones crearon el Comité Estratégico de Participación e Incidencias de Jóvenes, cuyo objetivo es incentivar la participación política de los jóvenes y medir el progreso de los compromisos climáticos asumidos por el Estado costarricense. La preocupación de los jóvenes, expresada en un comunicado de prensa, surge de la incertidumbre y las recientes declaraciones políticas del Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de exploración y explotación del gas natural, la reactivación de la pesca de arrastre y la ausencia de jefatura en la Dirección de Cambio Climático (DCC).
Solicitud de información
José Daniel Rodríguez, coordinador para América Latina de World 's Youth for Climate Justice (WY4CJ), mencionó que esta solicitud es un ejercicio de derecho al acceso a la información pública, que tiene como objetivo conocer el estado de los compromisos y conocer los avances, para de esta manera determinar si se han cumplido o no.
“Un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana que se abastezca de energía renovable, un tren eléctrico limonense de carga, elevar a rango de ley la moratoria de la exploración petrolera, son algunos de los compromisos ambientales más importantes de los que se consultaron datos”, señaló Rodríguez.
El coordinador de WY4CJ aseguró que cada vez se reduce más el plazo para que el Estado cumpla las metas a las que se comprometió. Señaló que apenas quedan siete años y “son objetivos bastante ambiciosos”. Desde la organización que representa, Rodríguez espera que el Estado vaya más allá.
Por su parte, Adrián Martínez -director de La Ruta del Clima- expresó que el principal pilar de la participación pública es el acceso a la información. Recalcó que su importancia se basa en que sin el conocimiento adecuado, las personas no pueden formular una opinión adecuada.
“Hemos tratado de preguntar no solo cuál es el estado de la implementación de esas diferentes áreas, sino en sí mismo cuál era la línea base de la que empezamos para poder saber, medir y entender cómo se ha ido avanzando”, señaló Martínez.
Martínez consideró que el tren eléctrico se encuentra entre las principales preocupaciones. Comentó que la reducción de emisiones en el sector transporte es vital y el tren era un pilar dentro de los compromisos asumidos por Costa Rica para este tema. Este proyecto de transporte público eléctrico ya no será llevado a cabo porque el gobierno decidió no continuar con el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo cual preocupa a la organización. El tren eléctrico comenzó como una propuesta del expresidente Carlos Alvarado e iba a estar compuesto por cinco líneas a lo largo de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Preocupaciones de los jóvenes
Rodríguez señaló que, para los jóvenes costarricenses, una de las situaciones que más los preocupa son los comentarios del presidente de la república sobre la posibilidad de la exploración y explotación de petróleo. Esto significa un retroceso en materia ambiental para el país.
Por otro lado, el vocero de WY4CJ manifestó su preocupación sobre que Costa Rica no tendrá jefatura en la DCC. Mencionó que es preocupante que un país que siempre ha sido líder en la lucha contra el cambio climático, ahora no tenga una persona que lidere esa batalla.
“Sí manda un mensaje, al menos a nivel político, que no haya una persona a cargo de la DCC de implementar esa acción y presenta dudas objetivas sobre el interés del Gobierno en cumplir con sus compromisos climáticos”, concluyó Rodríguez.
Frente a esto, Martínez declaró que los ciudadanos y ciudadanas deberían saber el estado de la DCC, ya que es importante conocer si el puesto quedará vacío. Precisamente, este es uno de los datos que solicitaron al gobierno, y esperan que no demoren en responder.
“Es una obligación comunicar esta información, no sólo es pública hacia el país, sino es pública hacia el exterior porque es un compromiso internacional”, dijo Martínez.
El líder de La Ruta del Clima finalizó con que, si el gobierno no tiene disponible esta información, sería preocupante. No sólo por la falta de transparencia frente al derecho de la información, sino que parecería que no hay intención alguna de cumplir con el deber de informar a la comunidad internacional.