El cultivo de bananos en los principales productores y exportadores de esta fruta a nivel global está en riesgo por el aumento en temperaturas asociado con el cambio climático.
Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change analizó el impacto que han tenido los cambios en temperatura en los países que más producen y venden banano, y también consideró los cambios venideros.
Diez de estos países tendrán declives significativos en el rendimiento de sus cultivos. Entre ellos está India, el principal productor y consumidor global; Brasil, que ocupa la cuarta casilla en producción; y Costa Rica, que es uno de los principales exportadores.
El reporte señaló también que 27 países, que en conjunto representan el 86% de la producción global, han visto aumentos en sus rendimientos promedios desde 1961. En parte porque el cambio climático ha mejorado la condiciones de cultivo y en parte por mejoras técnicas como la inversión en sistemas de irrigación, fertilizantes y otras tecnologías.
Sin embargo, estas ganancias se irán disipando y para el 2050 se habrán perdido o reducido significativamente en la mayoría de los países, si el calentamiento global sostiene su ritmo.
“A los bananos les gusta las temperaturas cálidas, por eso se ha incrementado su producción, pero también tienen un límite. Algunos lugares, como Brasil, India o Colombia, podrían volverse demasiado calurosos y secos para ellos”, dijo al medio SciDev.Net Daniel Bebber, académico del Departamento de Biociencias de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.
Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, analizaron datos de temperatura y precipitaciones, entre 1961 y 2016, de 27 países productores de bananos de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía.
Además, el grupo de investigadores proyectó qué pasaría con los cultivos si las temperaturas siguen subiendo. Los cálculos los hicieron tomando como base escenarios de alzas promedio de temperatura, a nivel mundial, de entre 1,4 grados centígrados y 2 grados centígrados.
“Habrá ganadores y perdedores en los próximos años y nuestro estudio ayudará a estimular a los países más vulnerables a prepararse mediante inversiones y tecnologías como la irrigación”, dijo Bebber en un comunicado de prensa.
Entre los países más vulnerables, que los científicos catalogan como “en riesgo” para mediados de siglo, están Malasia, Panamá, Nicaragua, Brasil y Colombia.
Otros países como Costa Rica, China e India están entre los países “adaptables”, que si bien sufrirán efectos negativos en sus rendimiento podrán hacerle frente a esta reducción con la tecnología que tienen.
En una tercera categoría están países como Ecuador, Honduras y otras naciones africanas, a quienes les beneficiará el calentamiento.
Sin embargo, algunos investigadores piden tratar estos datos de los "beneficios" con cautela. Este análisis solo considera los registros promedio de temperatura y no otros factores como los eventos climáticos extremos, dijo a SciDev.Net Freddy Magdama, investigador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) y quien no fue parte del estudio.
El banano es una de las principales actividades económicas del país y el segundo producto de exportación. En 2017, Costa Rica vendió 127 millones de cajas al exterior, lo que le dejó al país cerca de $1.037 millones en divisas.
El equipo investigador señaló que es vital que los países que serán más afectados empiecen a tomar medidas para adaptarse a los cambios.
“Creemos que las soluciones prácticas ya existen, pero están desperdigadas en diferentes países productores. Este intercambio de conocimiento debe empezar lo antes posible para poder contrarrestar las pérdidas proyectadas por el cambio climático”, dijo Varun Varma, otro de los investigadores de la Universidad de Exeter en un comunicado.