Para complementar las electrolineras colocadas por los distintos distribuidores de energía en el territorio nacional, algunos comercios —como restaurantes, hoteles y ferreterías— se han organizado para facilitar puntos de carga y, con ello, ofrecer facilidades para vehículos eléctricos a la vez que se promueve el turismo.
A la fecha se tienen tres rutas eléctricas: Monteverde (la pionera que data del 2019), La Fortuna y Nosara, esta última inaugurada el pasado mes de enero.
“Estas rutas son complementarias a la ruta nacional de carga rápida que ya tenemos en todo el territorio nacional. Seguimos trabajando en equipo con todos los sectores y, en este caso, con el sector privado y comerciantes de las zonas, para promover el uso de vehículos eléctricos y acercarnos cada vez más a un transporte cero emisiones”, manifestó Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), en un comunicado.
Además, las rutas eléctricas persiguen un objetivo más social al brindar acceso hacia las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y así sumarlas a las acciones de descarbonización que emprende el país mediante la promoción de la movilidad eléctrica.
Vale recordar que el sector transporte es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, contribuyendo con el 42% de las emisiones, por lo que los territorios buscan reducir emisiones en esta fuente.
“Esperamos que más comunidades vean los beneficios que trae la movilidad eléctrica: menos ruido, menos humo y un elemento diferenciador que, sin duda, atraerá a más visitantes. Estamos comprometidas a continuar trabajando con líderes comunitarios y el sector privado para seguir escalando el modelo a nivel nacional y regional”, comentó María José Ventura, coordinadora de Rutas Eléctricas Costa Rica.
Rutas eléctricas es una iniciativa que nació de la Comisión hacia la Resiliencia al Cambio Climático (Corclima). Cuenta con el apoyo de Asomove y Fundación Crusa, esto con el fin de ampliar la red y sumar a más comunidades. De hecho, en cada comunidad se trabaja con socios locales.
Rutas
Las tres rutas eléctricas existentes ofrecen puntos de carga lenta de 120V (se demora unas diez horas para tener una carga completa), semi rápida de 240V (se tarda unas tres horas) y rápida (solo se necesitan 20-30 minutos). De esta forma, las personas pueden dejar su vehículo cargando mientras realizan otras actividades que ofrece la comunidad como ir a restaurantes o visitar atracciones.
Cada ruta tiene por lo menos 15 puntos de carga de 240V en la comunidad y un punto de carga de 240V cada 20 kilómetros a lo largo del camino. En este sentido, Monteverde cuenta con 52 puntos de carga, mientras que La Fortuna tiene 15 y Nosara 14.
En el sitio web de Rutas Eléctricas Costa Rica (https://rutaselectricascostarica.org) están los mapas correspondientes a las tres comunidades, esto con el fin de que las personas puedan planificar su recorrido y prever el momento en que deben detenerse a recargar.
El próximo destino que tendrá su ruta eléctrica será Tamarindo, en Guanacaste.