El Rally de Tecnologías Geoespaciales fue un evento que se enfocó en llevar distintos conocimientos tecnológicos a mujeres indígenas de Pérez Zeledón y Buenos Aires.
En este rally, realizado en el mes de diciembre de 2023, participaron 21 mujeres indígenas provenientes de China Kichá, Térraba, Rey Curré, Ujarrás, Salitre, Boruca y Cabagra. Estas mujeres, con edades entre 15 y 35 años, tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar drones, crear sensores de calor y a utilizar distintas herramientas tecnológicas para así aplicarlas en sus territorios.
El objetivo del rally fue llevar conocimientos tecnológicos a los territorios indígenas, sin que estos obstaculicen los conocimientos ancestrales de los pueblos, sino más bien que se complementen entre sí para dar solución a las problemáticas que sufren, incluidas las derivadas de los impactos del cambio climático.
Este rally fue un proyecto piloto gestado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Aprendizajes
Según Natalia Meza, coordinadora nacional de BIOFIN, las participantes aprendieron a utilizar distintas herramientas tecnológicas: desde pilotaje de drones hasta convertir sus celulares en GPS de alta precisión. Ellas fueron las encargadas de identificar los posibles usos que se les podía dar en sus territorios.
En cuanto al uso de drones, Meza comentó que se les dieron las bases para aprender a hacer vuelos con el fin de que eventualmente “se empoderen del uso que puedan darles”. Si bien no se les dio un dron a cada una, sí se les brindó un kit de trabajo con tecnología de código abierto, el cual les permite generar sus propios sensores.
“Allá se trabajó en el CECI (Centro Comunitario Inteligente) del Micitt en Pérez Zeledón, el cual tiene su propio equipo. Por ejemplo: las dos impresoras 3D, los tres dones que se volaron y algunos de los circuitos de otros sensores que nosotros no les dimos, fueron proporcionados por este centro”, señaló Meza.
De hecho, la generación de sensores fue uno de los temas abordados. Dentro del rally, un grupo de mujeres diseñó un sensor para detectar aumentos de temperatura relacionados a los incendios forestales. Al poner a prueba el dispositivo durante el tercer día, se comprobó que tuvo éxito y que sí funcionaba a la hora de detectar calor.
“Son como piezas de Lego que te permiten generar una plataforma tecnológica basada en electrónica muy sencilla para tener diferentes usos. Un ejemplo de prototipo de esto es que se puede generar un sistema de alerta temprana que esté monitoreando la altura del agua en un río”, comentó Meza.
Asimismo, en estos talleres también se les enseñó cómo hacer que sus celulares funcionen como un GPS de alta precisión para poder aplicarlo en negocios turísticos. En este sentido, Meza señaló la importancia de mapear los atractivos con miras a que los turistas visiten los territorios.
“Entonces, una parte del rally pretendía que las chicas aprendieran a utilizar estas herramientas en los tres días y vieran qué tipo de aplicaciones pueden utilizar para convertir su teléfono un GPS de alta precisión”, añadió Meza.
Metodología del rally
Este rally se realizó con una metodología que sigue una lógica de innovación y diseño de prototipos. Uno de los objetivos era que finalizaran con un canva o visualización dentro de la lógica de modelos de negocios, para que así puedan establecer propuestas de valor y lograr proyectos que ayuden a su comunidad.
Meza señaló que, desde el primer día los talleres, se centraron en el método de enseñanza de aprender mientras se hace, en vez de tomar la propuesta de clases magistrales. Es por ello que cada prototipo se fue creando a lo largo de los tres días, para que, al final, pudieran ver los frutos de su esfuerzo.
“Les damos la caja de herramientas y comienzan desde el día uno a poner los conocimientos en práctica. No es como la clase magistral donde te explican toda la teoría y después se ve qué hacer. Una forma de comprobar el proceso de aprendizaje es que ellas mismas salgan con un prototipo”, comentó Meza.
Nuevas oportunidades
Según Meza, la razón por la cual se escogió mujeres indígenas para este taller es debido a que se buscaba realizar una acción afirmativa en favor de las mujeres. Si bien existe una brecha digital que sufren los pueblos indígenas, también hay sesgos de género hacia la tecnología, los cuales se busca eliminar con este tipo de acciones.
“La tecnología no está asignada necesariamente ni a hombres ni a mujeres en estos territorios indígenas, entonces démosles una ventaja. Esta es una acción afirmativa hacia las mujeres, de manera que ellas puedan tener acceso a herramientas, que además les permitan incorporarse con un elemento que da valor agregado a los procesos de planificación”, mencionó Meza.
Por otro lado, también se busca que estas tecnologías no se sobrepongan a los conocimientos ancestrales que ya tienen estas culturas. Meza considera que eso sería un segundo colonialismo y el objetivo es más bien que aprendan a utilizar estas tecnologías a su favor.