¿Se imagina usted a un pequeño hotel que logre reducir la facturación por consumo eléctrico en un 88% y que además logre disminuir su impacto ambiental? Esto es posible y en el Hotel La Posada de San Ramón lo logramos gracias a la implementación de un sistema de gestión para obtener la carbono neutralidad.

Somos un pequeño hotel familiar Bed&Breakfast, ubicado en el cantón de San Ramón de Alajuela. Nuestra ubicación céntrica y la poca capacitación en el tema no nos limitaron para desarrollar acciones en pro del ambiente y desde los inicios hemos buscado cumplir con la legislación nacional e ir más allá con la protección de los recursos naturales y nuestros impactos ambientales. Actualmente estamos declarados carbono neutro y certificados con el nivel 3 de sostenibilidad de la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo.

El proceso formal para obtener la declaración de carbono neutro inició en el 2012, cuando el propietario, Jaime Fonseca, decide iniciar con la cuantificación del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dos años más tarde, después de invertir en capacitaciones con expertos y cambios tecnológicos –por ejemplo, pasando nuestra iluminación a bombillos LED y lavadoras y secadoras de mayor capacidad–, consideramos el inventario del año 2014 como el año base para optar por la declaración de carbono neutro. ¿Por qué 2014? Porque era el año más representativo según el tamaño del hotel y su operación.

Para obtener la declaración de carbono neutro no basta con cuantificar el inventario de GEI: las organizaciones debemos de implementar acciones de reducción y compensación, esto según la Norma Nacional para demostrar la carbono neutralidad INTE 12-01-06: Sistema de Gestión. Ahí se indica que se debe realizar la medición del total de emisiones de GEI y luego restarle las acciones implementadas para la reducción de GEI y la compensación realizada.

A su vez, las organizaciones deben desarrollar un sistema de información. Ahí entra en juego la cantidad de personal comprometido con el tema para crear un equipo a cargo de la gestión de carbono neutro. En nuestro caso, somos solamente dos personas quienes estamos ligados directamente con la carbono neutralidad: padre e hija. Yo soy la gestora, pero cabe destacar que todo el personal debe conocer de que se trate el tema, educarlos y sensibilizarlos es clave.

(Créditos: Hotel La Posada)

¿De qué nos sirve tener paneles solares si mis colaboradores dejan las luces de las habitaciones prendidas al terminar de limpiarlas? o ¿Para qué quiero reducir la cantidad de GEI emitidos, si a mis colaboradores no les interesa separar los residuos entre reciclables y no reciclables y estos residuos son los que generan gas metano? Debemos tratar de visualizar el tema como parte del ADN de la empresa.

Este sistema de información es la base y guía para que el proceso no dependa de una persona. Ahí estará definido todo lo necesario, incluyendo procedimientos, formularios, informe de GEI, criterios, alcance del inventario, planes de gestión con metas, objetivos, nivel de aseguramiento, etc… Esto es ventajoso porque de ahí vendrán las mejoras que harán posible la sostenibilidad a través del tiempo del proceso de carbono neutro.

Nuestro proceso para alcanzar la declaración de carbono neutralidad finaliza en febrero del 2016 cuando la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH nos envía la declaración formal, la cual está aprobada por un equipo verificador y la Unidad de Carbono Neutro como órgano verificador. En mayo 2016 obtenemos la marca país reconocida por el Gobierno de Costa Rica.

Nuestro primer inventario abarca emisiones directas –derivadas de las actividades que generan GEI, que se producen al brindar el servicio de hospedaje y desayuno– luego se le restan las acciones implementadas para la reducción de GEI, que representan un 43% del inventario total. Por último, según la norma, se resta también la compensación realizada.

En Hotel La Posada de San Ramón compensamos por medio de la compra de Unidades Costarricenses de Carbono (UCC’s), lo que representa un 58% más de las emisiones que debíamos compensar y, con esto, podemos decir que la balanza de carbono neutro la tenemos en positivo para el año 2014 Es decir, somos carbono positivo.

Las dos principales acciones del Plan de Reducción estuvieron relacionadas con la utilización de energías limpias:

  • Instalamos 99 paneles solares para satisfacer la demanda del consumo eléctrico en las 34 habitaciones, área de desayunos, recepción y lavandería. Los paneles inician a funcionar en mayo 2015 y con esta compra el hotel ha tenido ahorros económicos de un 88% en promedio de la facturación anual. Traducido en colones, esto representa un ahorro promedio mensual de 500.000 CRC aproximadamente.

  • Compramos 10 calentadores solares de agua para sustituir el consumo de Gas Licuado de Petróleo (conocido también por sus siglas en inglés como LPG) para calentar el agua que utilizan sus huéspedes y los colaboradores en áreas de cocina y lavandería. La cantidad de litros cargados de LPG en el 2015 comparados al los del 2014 es de un 52% menos, lo cual se ve reflejado en ahorros de casi ¢120.000 CRC mensuales.

Los resultados de estas acciones son números que convencen a cualquiera, pero tampoco son fáciles de entender u obtener. En nuestro caso, uno de nuestros retos fue la inversión. Por eso a todas las organizaciones que decidan involucrarse en este tema, recuerden que este reto tendrá un retorno de inversión a mediano plazo con los ahorros futuros, pero que dependerá del consumo total de kWh. No es tan rentable si el consumo de kWh mensual es bajo.

Otro de los retos que no deben olvidar es que hay que dejar el miedo atrás, hay que investigar y conocer en lo que estoy invirtiendo. En nuestro caso, para la inversión en las acciones de reducción nosotros fuimos a distintas ferias; incluso mi papá llevó un curso de técnico solar y decidió realizar la instalación de forma independiente y supervisado por la empresa HiPower Systems, quien fue el proveedor del sistema fotovoltaico.

Al inicio de este proceso, lo más importante es que si ya saben como controlar los retos, se pregunten ¿Por qué quieren aventurarse en el proyecto de obtener la carbono neutralidad? Nosotros nos inclinamos por este tema principalmente por la convicción de que queremos dejar una huella de carbono en neutro o positiva en el planeta. Somos conscientes de que el hombre actualmente rompe las proporciones naturales de los gases de efecto invernadero. Además, por la proyección social que queremos tener como una empresa amigable con el ambiente, así como para maximizar la utilización de los recursos. Anímense, no importa el tamaño de la empresa, ni cuántas toneladas de CO2 equivalente emite, reduce o compensa, durante este proceso de mejora continua tendrán grandes beneficios de los que no se arrepentirán.

La autora es administradora del Hotel La Posada de San Ramón

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.