El cambio climático ya marca su huella en el país. Costa Rica enfrenta una carrera contra el aumento de la temperatura media global que se ve reflejada en días más calurosos hasta llegar a  sequías, un aumento en el nivel del mar e inundaciones. ¿Qué proponen las y los candidatos para adaptar las ciudades y la infraestructura a los retos que el cambio climático presenta?

De cara a los comicios del próximo 6 de febrero de 2022, La Data Cuenta revisó los planes de gobierno de las y los 25 aspirantes a la Presidencia de la República para determinar cuáles son sus propuestas de acción para atender y mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país. “El detector de promesas climáticas” es un proyecto de La Data Cuenta que cuenta con el apoyo de Ojo al Clima del Semanario Universidad e Interferencia de Radios UCR, así como Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

Generar planes de ordenamiento territorial y de planificación urbana es una de las propuestas que Eliezer Feingzag (Liberal Progresista), José María Figueres (Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Rodolfo Hernández (Nuestro Pueblo) y  Welmer Ramos (Acción Ciudadana) tienen en común. La candidata y los candidatos coinciden en que el ordenamiento del territorio debe pensarse desde la vulnerabilidad, adaptación y resiliencia de las comunidades a los efectos del cambio climático.

Este ordenamiento, según sus propuestas contenidas en los planes de gobierno, deben tomar en cuenta las dinámicas urbanas, así como las rurales, considerando actividades socioeconómicas como la pesca, la agricultura y la ganadería.

Acciones por emprender

Ante este tipo de situaciones, las y los candidatos expresan la necesidad de formular diseños preventivos en la infraestructura para reducir los impactos del cambio climático en las comunidades más afectadas, especialmente ante eventos meteorológicos extremos. Entre las propuestas en esta línea se encuentra fomentar la construcción de infraestructura como diques de contención y rompeolas en zonas costeras. También hay iniciativas basadas en la propia naturaleza, como las de restaurar ecosistemas, como manglares, bosques, arrecifes y corredores biológicos.

Para lograr estas metas, las personas aspirantes consideran necesario la inversión de recursos públicos y privados para financiar procesos de adaptación y mitigación del cambio climático. Una de las propuestas encaminadas en esta dirección busca facilitar el acceso a créditos especiales para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en proyectos productivos.

Costa Rica está comprometida con transformar su sistema de infraestructura hacia uno resiliente y sostenible, según se establece en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la cual está basada en instrumentos de política pública creados en el marco del Acuerdo de París en 2015. En la NDC se establece que las nuevas obras de infraestructura deben atravesar procesos bajos en emisiones, que incorporen soluciones basadas en la naturaleza y prioricen la economía circular.

Las propuestas presidenciales, antes mencionadas, se enmarcan en la lógica de las NDC y la eventual presidenta o presidente deberá promover las acciones que en ella se establecen para asegurar la meta global de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.

Si usted desea verificar las ideas de las y los candidatos o consultar ideas en otros ámbitos ambientales fuera de esta publicación, puede revisar el repositorio de sus planes de gobierno en la dirección: https://www.tse.go.cr/2022/fichas.html

Este artículo se publica gracias a una alianza entre Ojo al Clima y La Data Cuenta (www.ladatacuenta.com).

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.