Los países en desarrollo son "extremadamente importantes" en la lucha mundial contra el calentamiento global y deben tener un mayor acceso a la financiación en este ámbito, dijo el presidente de la COP 28, el sultán Ahmed al Jaber, en entrevista con AFP en el marco de la reunión ministerial del G7 sobre Clima, Energía y Medio Ambiente, organizada el pasado fin de semana en Sapporo, Japón. 

Al Jaber abogó por “medidas más ambiciosas”, las cuales deben “ir acompañadas” de una financiación más “accesible” para los países emergentes. “Llegó el momento” de tener “un acuerdo justo para los países del sur”, que reciben hasta ahora una menor cantidad de fondos para paliar el cambio climático, cuando precisamente son “los más necesitados”, insistió quien también es el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos.

El G7 se comprometió a trabajar con las demás naciones desarrolladas para conseguir movilizar una dotación de US$100.000 millones al año, empezando este año, para la lucha de los países emergentes contra el cambio climático.   

Muchas expectativas, poca confianza

Esta promesa de las naciones desarrolladas se remonta a 2009 y debería alcanzarse con tres años de retraso con respecto al objetivo inicial de 2020. “Hay muchas expectativas (de los países del sur respecto a los del norte), pero muy poca confianza”, destacó Al Jaber, que emprendió hace algunos meses una gran gira mundial para escuchar las quejas de los países en desarrollo. 

También, destacó la necesidad de encontrar un “equilibrio entre la pasión y el realismo” sobre el clima, para llegar a un acuerdo “concreto y pragmático” en la COP 28, prevista en diciembre.

Su nombramiento a principios de este año, como presidente de esta importante conferencia sobre el clima, fue recibido con desconfianza por las organizaciones ecologistas, ya que Al Jaber es también el director general de ADNOC, el gigante petrolero nacional de Emiratos Árabes Unidos.

El interesado se defendió recordando que también era el fundador de Masdar, el gigante nacional emiratí de las energías renovables y destacando que su país trabaja en su transición energética “desde hace más de 20 años”.

En un discurso que pronunció el sábado a puerta cerrada ante los ministros del G7 reunidos en Sapporo, del que AFP obtuvo una copia, Al Jaber instó al mundo a triplicar los fondos disponibles para combatir el cambio climático en los países emergentes para 2030.

“Tenemos que triplicar la capacidad mundial de energía renovable” para 2030 y “multiplicarla por seis para 2040”, subrayó.

Recientes

Busqueda

Seleccione un autor
Suscríbase a nuestro boletín!
Únase a nuestro boletín informativo para obtener las noticias y actualizaciones más recientes de Ojo al Clima.